La nieve cubre de blanco la montaña de Ourense: previsión, imágenes y situación en las carreteras

Las zonas de montaña ourensanas permanecen en aviso amarillo por nevadas durante todo el fin de semana

La nieve ha regresado a la provincia de Ourense. La influencia de una borrasca en las Islas Atlánticas deja este sábado una jornada con precipitaciones y viento del norte que hace que aumente la sensación de frío. Sin ir más lejos, las temperaturas mínimas más acusadas de hoy las volvemos a encontrar en el municipio de A Veiga, con -5,3º y en Cabeza de Manzaneda, con -4,8º.

Además, las zonas de montaña ourensanas permanecen en aviso amarillo por nevadas hasta el domingo junto con otras zonas de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña. Se espera que se acumule nieve por encima de los 5 centímetros en 24 horas y en cuotas a partir de los 800 metros.

Todo esto provocó lo que era de esperar, y la nieve no tardó en hacer acto de presencia. Por la mañana volvieron a amanecer nevados varios de los puntos de mayor altitud de la provincia como el Alto da Portela, entre O Barco y A Veiga.  

En otros, como en A Caridade (Monterrei), la nieve apareció de forma tímida y no llegó a cuajar.

En Manzaneda, el regreso de la nieve dejó una estampa idónea para dar el pistoletazo de salida a la temporada de invierno, con padres y niños aprovechando cada uno de los copos que formaron un espeso manto blanco. 

A medida que avanza el día, la previsión es que las temperaturas continúen su descenso y aumenten las precipitaciones, empeorando la situación en aquellas zonas que pueden sufrir más los efectos del temporal. En localidades como Chandrexa de Queixa (Acevedo), rozando los 1000 metros de altura, la nieve gana fuerza conforme pasan las horas y nos deja imágenes como esta. Clicando sobre ella podrás ver todas las imágenes de la nieve en Ourense.

Precaución en las carreteras

La situación en las carreteras, sobre todo en las que transcurren por zonas de montaña, puede complicarse en las zonas que mantienen activo el aviso por nevadas. Por ello, la DGT aconseja extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno, y conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación. 

Además, en las zonas más afectadas del norte peninsular, que permanecen en aviso rojo y naranja por nevadas, la DGT recomienda llevar a cabo sólo aquellos desplazamientos que sean imprescindibles.

Te puede interesar