Los operarios de emergencias esparcieron 18 toneladas de sal en las carreteras para evitar los accidentes

La nieve y el hielo incomunicaron 25 pueblos, obligando a cancelar 120 consultas médicas

Un total de 25 pueblos de O Barco, A Veiga, A Gudiña, Vilariño, Baltar, Cualedro, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Viana, Laza y A Mezquita estuvieron incomunicados durante buena parte de la mañana a causa de la nieve y el hielo. Los vecinos vieron canceladas 120 consultas médicas en los hospitales de Verín, Valdeorras y el CHOU, además de diferentes centros de salud. Los efectivos de emergencia esparcieron 18 toneladas de sal en la red viaria para eliminar el hielo, que provocó seis salidas de vía.
La nieve incomunicó ayer 25 pueblos de los municipios de A Veiga, O Barco, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Cualedro, A Gudiña, A Mezquita Vilariño de Conso, Laza, Baltar y Viana. El Servicio de Emergencias 112 recibió entre las 07.00 y las 11.00 horas más de 300 llamadas de otros tantos vecinos solicitando quitanieves y camiones con sal. La situación mejoró a partir de las 13.00 horas debido a la lluvia, pero los voluntarios de Protección Civil de Vilar de Barrio aún continuaban esparciendo sal a las 17.00 horas para poder llegar en coche a los pueblos de Prado y Rebordachao, dentro del mismo municipio. ‘La carretera es puro hielo. Nevó mucho y aún no vino ni el coche del pan’, apuntaba un vecino de Rebordachao. En Vilar de Barrio, por ejemplo, el Concello tuvo que retirar varios árboles que se derrumbaron sobre las carreteras que atraviesan el municipio.

Los efectivos de emergencias esparcieron 18 toneladas de sal durante toda la jornada en la red viaria y calles de la provincia. Antonio Fernández es vecino de Sabucedo (Baltar) y a las nueve de la mañana aseguraba que no se podía salir en coche del pueblo. ‘Tenía una consulta médica, pero la carretera es un peligro’, afirmó. A lo largo de la mañana fueron canceladas 120 consultas médicas en los hospitales de Verín, Valdeorras y el CHOU, además de en diferentes centros de salud, según datos recogidos en las propias instalaciones sanitarias.

El servicio de correos quedó suspendido en los pueblos de las partes más altas y la mayoría de los panaderos esperaron hasta la tarde para repartir el pan. ‘El coche quedó atravesado en la carretera y me tuvieron que sacar con un tractor’, afirmaba un panadero que se atrevió a repartir pan por Cualedro.

Los miembros del Grupo de Intervención Rápida de Ribadavia no tuvieron que intervenir por la nieve, pero se vieron obligados a achicar agua en el casco urbano de la villa para evitar inundaciones en bajos y casas.

Seis salidas de vía, todas sin heridos


La nieve provocó que seis coches se salieran de la calzada ayer, aunque en ninguno de los siniestros se registraron heridos.

La primera se produjo sobre las 07.30 horas en la autovía Rias Baixas, a su paso por Riós, cuando el conductor de un turismo que circulaba en dirección a Vigo, perdió el control del vehículo y volcó .

Una hora más tarde, otro conductor se salía de la carretera N-541, en el Alto do Para ño, en O Irixo. El resto de salidas de vía se sucedieron entre las 09.00 y las 11.00 horas en Xinzo, Baltar y San Cibrao. En este último, una joven resultó herida en una colisión entre dos vehículos, que se produjo pasadas las 23.00 horas del domingo en la rotonda del polígono empresarial de San Cibrao, aunque en, este caso, el siniestro no fue debido a la nieve.

Una grúa tuvo que remolcar a un autobús y a un turismo que quedaron atrapados en el Alto de Alberguería (Laza). Ambos coches quedaron embarrancados en la cuneta cuando circulaban en dirección a Ourense. En el autobús viajaban 20 personas, pero ninguna de ellas resultó herida.

La grúa también tuvo que remolcar un camión cargado con pacas de paja que quedó atravesado en el paso fronterizo de Baltar, cuando circulaba en dirección al país vecino.




Te puede interesar