CULTURA

Los niños homenajean el Estatuto de Autonomía

La Diputación premió dibujos y redacciones sobre el papel de los concellos

El Teatro Principal celebró la creatividad de los más pequeños en la gala de entrega del VI Premio de Estatuto de Autonomía de Galicia de dibujo y redacción escolar, organizado por la Diputación de Ourense. Bajo el lema "Os nosos concellos: a casa de todos", el órgano provincial invitó a los jóvenes a la reflexión sobre el papel de los ayuntamientos en su día a día.

"Non hai ningún outro concurso ou celebración que conmemore os 38 anos da aprobación da Lei Orgánica do Estatuto de Autonomía para Galicia, só o facemos en Ourense e pensando nos máis novos", resaltó Manuel Baltar, presidente de la Diputación durante el acto. La sexta edición del concurso contó con alta participación del alumnado de toda la provincia en las dos modalidades, dibujo y redacción. "Supón un orgullo ver como se consolida esta iniciativa ano tras ano", apuntó Baltar dirigiéndose a los 40 premiados que se encontraban ayer entre las butacas del Teatro Principal de la ciudad.

Los jóvenes, provenientes de 16 centros educativos, recogieron sus galardones de mano del presidente provincial; Rosendo Fernández, vicepresidente provincial; Marisol Díaz Mouteira, delegada territorial de la Xunta en Ourense; Jesús Vázquez, alcalde de la ciudad, y Manuel Doval, diputado de Cultura, entre otras autoridades.

Un total de 252 trabajos de dibujo y 170 de redacción se entregaron al concurso desde diversos centros: tanto de la ciudad (como Padre Feijoo-Zorelle, La Purísima, Divina Pastora, Carmelitas o Cardenal Cisneros) como de otras zonas como Allariz, Sandiás, Carballiño (Sagrado Corazón) o Verín (María Inmaculada). El jurado del certamen destacó el alto nivel de calidad de las obras, en las que participaron estudiantes de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Baltar agradeció a alumnos, familiares y profesores la "dedicación, personalidade e traballo". "É unha honra marcar unha liña que outras provincias aínda non seguen, os gañadores sodes únicos e pertencedes a Ourense, un lugar que contribuíu como ningunha outra á formación dun pensamento e dunha Galicia que hoxe goza de autogoberno de seu", destacó. Del mismo modo, Baltar agradeció a los jóvenes formar parte de la iniciativa, que cada año recibe mayor número de propuestas creativas.


"O papel de Ourense, esencial"


El presidente provincial recordó durante el acto su pasado profesional en el Parlamento de Galicia, donde fue relator de la reforma del estatuto. "Foi unha das tarefas máis importantes que asumín en todo este tempo, estamos a falar da norma que regula Galicia, unha nacionalidade histórica onde Ourense xogou, xoga e xogará sempre un papel esencial", aseguró.

Por otra parte, recordó la reciente candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco, una iniciativa que arrancó en la Diputación de Ourense. "Podemos dicir: obxecto conseguido, será unha distinción que nos favorecerá a todos", añadió.

La entrega de premios acogió el estreno de los nuevos arreglos del Himno Oficial da Provincia de Ourense, realizados por el músico ourensano Sebastián Mato. La obra interpretada por el coro del colegio Padre Feijoo-Zorelle. El grupo de percusión Odaiko también animó la gala del Teatro Principal.

Te puede interesar