salud

No olvidéis el alzhéimer

OURENSE (RESIDENCIA DIVINO MAESTRO). 21/09/2018. OURENSE. El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela junto con Benigno Moure y el obispo Leonardo Lemos visitan la Residencia Divino Maestro en el Seminario Mayor en el día mundia del Alzhéimer. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Leonardo Lemos escucha a un residente de la Divino Maestro. Por detrás, Jose Luis Gavela y Benigno Moure.

Trabajadores, usuarios y familiares de la residencia Divino Maestro diseñaron una exposición para conmemorar el Día Internacional del Alzhéimer y que lleva por título "Ciencia y ConCiencia", toda una reivindicación. 

Los mayores de la residencia Divino Maestro de la Fundación San Rosendo en Ourense -un 60% de ellos con alzhéimer- celebraron ayer el día de esta enfermedad con el diseño de la exposición "Ciencia y ConCiencia" y un cuadro mural en homenaje a los familiares de las personas mayores afectadas por esta enfermedad.

Precisamente este año, el centro editará una revista en la que se recogerán todas las iniciativas y acciones desarrolladas en los últimos años con motivo del día del alzhéimer, para regalar a familiares y colaboradores del centro.

En la jornada estuvieron presentes el el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, y el presidente de la Fundación San Rosendo, Jose Luis Gavela, que agradeció a los trabajadores del centro su esfuerzo diario por proporcionar a los mayores "un envejecimiento de calidad, personalizado y adaptado a cada uno de los usuarios, a pesar de las dificultades añadidas que aportan enfermedades como el alzhéimer".

La conmemoración del Día Internacional del Alzhéimer culminará mañana con la celebración de una Eucaristía presidida por el obispo de Ourense para familiares, trabajadores y personas mayores de la residencia Divino Maestro.

Gavela señaló que es necesario que la atención de las personas con enfermedades neurodegenerativas no se limite a la atención exclusiva de las necesidades físicas (alimentación, seguridad, higiene, etc), sino que "atienda también las necesidades psicosociales específicas de cada persona". En este sentido, la Fundación San Rosendo puso en marcha hace cinco años el Banco de Lembranzas, una iniciativa de estimulación cognitiva que recupera las historias de vida de personas mayores.

Te puede interesar