ENTREVISTA

Fernando Izquierdo:“No todos conocen las consecuencias del uso excesivo de internet"

fernando izquierdo
photo_camera Fernando Izquierdo Álvarez.

 "Internet, un nuevo miembro en casa", es el tema de la XII "Semana de la Familia", organizada por la Delegación de Pastoral Familiar

 "Internet, un nuevo miembro en casa", es el tema de la XII "Semana de la Familia", organizada por la Delegación de Pastoral Familiar que se desarrolla durante esta semana en distintas parroquias y colegios de la Diócesis ourensana, donde varios matrimonios tratarán la problemática del uso de internet. Fernando Izquierdo y su mujer, Leonor Valverde, son el matrimonio coordinador del evento.

¿Qué se persigue con la presente edición?
Son tres los objetivos fundamentales: conocer internet, proteger ante los riesgos que este servicio pueda presentar y la educación en su uso.

Internet está ya al alcance de cualquiera, ¿no es un poco tarde para la formación en esta materia?
Que "todo el mundo" tiene acceso a internet es un hecho, pero esto no es sinónimo de conocerlo. No se profundiza ni en las consecuencias ni en los riesgos. Es una realidad tomada muy a la ligera. No todos son beneficios, sino que también acarrea efectos negativos. No todos los usuarios son conscientes de los vicios o dinámicas incorrectas que pueden derivarse del uso excesivo de internet, por no hablar del aislamiento o la incomunicación de persona a persona.

Especialmente niños y adolescentes...
No necesariamente. No tenemos un público objetivo. En realidad, hoy en día cualquier persona puede sufrir las consecuencias desfavorables de la red, independientemente de cuál sera su edad.
¿Qué ofrece internet para ser tan a menudo motivo de polémica y preocupación?
Es una red que nos permite educar, alcanzar objetivos y llegar a conclusiones positivas, pero también puede haber gente aprovechada que se cuele en ella y llegue a meter a la persona que usa internet en una especie de callejón sin salida.

¿Cuáles son las recomendaciones generales?
Que el usuario no se aísle en una habitación. Es bueno que en todo momento se sepa qué está haciendo. Si esta persona se cierra en una sala, es posible que pueda llegar a excluirse socialmente. Hay quien piensa que sentarse frente a un ordenador es más seguro que cualquier actividad física o de riesgo, y no siempre tiene por qué ser así. Todo es bueno en pequeñas dosis. Es, simplemente, que no debemos abusar de ello.

Pero no todo es malo.
No, por supuesto que no. También ofrece muchos beneficios. Desde ese punto de vista, internet es un mundo digital que resuelve muchos problemas. Es un medio formativo muy importante y mucho más si tenemos en cuenta a la velocidad a la que avanza la vida.

Te puede interesar