Samaín

La noche más terrorífica del año

Unos espeluznantes gaiteiros desfilan por el casco viejo en Samaín. (Fotos: Miguel Ángel)
photo_camera Unos espeluznantes gaiteiros desfilan por el casco viejo en Samaín. (Foto: Miguel Ángel)
La celebración del Samaín llenó de actividades la ciudad, con especial atención a los más pequeños. Por la noche, tomaron protagonismo las procesiones de la Santa Compaña y el espectáculo de fuego de Deabru Beltzak

Una noche para traer el terror a la ciudad. Eso trajo consigo el ocaso de la mano de la Santa Compaña, en una apuesta del Concello de Ourense por fortalecer el Samaín como una actividad referente a nivel cultural y lúdico en la provincia. La programación se repartió a lo largo del día por diversos lugares de la ciudad, dirigida especialmente a los más pequeños.

Aprovechando que ayer era fiesta y no había clase, a los más pequeños se le unió celebrar este 31 de octubre, con el Samaín. Desde la tarde, se desplegó una programación muy variada para que los niños formasen parte de esta festividad desde diversas ubicaciones de la ciudad

En la Praza Saco e Arce se celebró un taller de preparación de calabazas para adornar esta terrorífica noche. En la Praza da Imprenta se llevó a cabo una pequeña representación teatral interactiva en la que se explicó a los más pequeños el origen del Samaín, desconocido para muchos. En el mismo lugar, se podía participar en el obrador "Os bosques dos petroglifos", que consintió en una zona para practicar juegos de puntería, lógica y de construcción, empleando elementos naturales propios del Samaín .

2019110110220442400

En la Praza da Imprenta también se contó con un espacio para que los niños diseñasen amuletos que los protegiesen en esta noche. Desde allí salió el Desfile de Cabazas, que terminó en la Praza Maior con una fiesta a cargo de Uxía Lambona e a Banda Molona. Además, en la Praza Saco e Arce, los pequeños se maquillaron para complementar sus disfraces.

Pero de las atracciones de la noche fueron las nueve procesiones de la Santa Compaña que salieron en la búsqueda de nuevas almas. Desde el Paseo, Santo Domingo, San Cósmede, As Mercedes, Padre Feijóo, Saco e Arce, Correxidor e A Carballeira partieron estos grupos de la mitología popular gallega. Ya entrada la madrugada, las nueve procesiones llegaron a la Praza Maior, donde el grupo Deabru Beltzak llegado desde el País Vasco y que era el otro plato fuerte de la jornada, ofreció al público un espectáculo de música, pirotecnia y efectos visuales llamada "Les Tambours de Feu".


Barbadás se suma al Samaín


El Samaín se extendió más allá de la ciudad. En Barbadás también disfrutaron de esta singular jornada. En el espacio infantil del Parque da Solaina de A Valenzá se desarrolló toda su programación, que comenzó a las cinco de la tarde con talleres de maquillaje y fotografía.

BARBADÁS (PARQUE DA SOLAINA). 31/10/2019. OURENSE. Celebración del Samaín en Barbadás. FOTO: ÓSCAR PINAL

Además montaron una "discoteca terrorífica", primero dedicada a niños de hasta 10 años y, ya en la noche, para los mayores de 11 años. Tampoco faltaron en Barbadás los espectáculos con fuego, los malabares y muchas otras cosas más.

Te puede interesar