Noela Blanco critica el "acceso" de los afines de Fumega a los datos de sus avalistas

Noela Blanco, durante una rueda de prensa.
photo_camera Noela Blanco, durante una rueda de prensa. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La socialista cuestiona cómo la candidatura del alcalde de Carballiño para acudir al Congreo Federal “puido” acceder a información protegida

El próximo domingo, día 26, los socialistas votarán cuál de las dos listas ourensanas irá al Congreso Federal desde la única provincia gallega en la que no hay consenso. El último capítulo que manifiesta la división interna del PSOE ourensano lo protagonizó un representante de la lista de Francisco Fumega, alcalde de Carballiño, que lidera la candidatura oficialista, respaldada por las ejecutivas provincial y gallega. En una carta dirigida al Comité Nacional de Ética del partido, un afín a Fumega acusaba a “avalistas” de la lista contrincante, liderada por la exparlamentaria Noela Blanco, de “insultar” en redes sociales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino (éste va en la candidatura oficialista). La exparlamentaria Noela Blanco respondió ayer a la denuncia que solicita impugnar su candidatura y en la que se acusa a sus simpatizantes de utilizar la red social Facebook para insultar. Así, Blanco solicita explicaciones sobre el  acceso a los datos personales de sus avalistas por parte de los afines al regidor de Carballiño.

 “Se os datos persoais dos avalistas só os coñece a Comisión Nacional de Ética do PSdeG, e ademais están suxeitos á Lei de protección de datos, cómo é posible que a candidatura da executiva provincial de Ourense teña acceso a eles?”, se pregunta la líder de la candidatura de los críticos. Blanco señala no tener constancia “da existencia de ningunha reclamación á Comisión Nacional de Ética”. Además, recuerda que “presentei o máximo de avais permitidos, 82, que foron validados pola citada comisión”. Al no recibir comunicación “oficial” del intento de impugnar su candidatura, Blanco no tomará medidas por el momento.

Los insultos

El documento firmado por un representante de la lista de Fumega recoge publicaciones insultantes en redes sociales. Estas califican al secretario provincial Rafael Villarino de “despreciable”, “pura carroña política” y “sinvergüenza”. También se refieren al Ejecutivo central como “un goberno de criminais”, “un goberno de mentirosos” o que “a xestión de Pedro Sánchez e Salvador Illa deixa a España como o país con máis mortos por millón de habitantes de toda Europa”.

Te puede interesar