El lío interno del PSOE les obliga a ir a las urnas

Francisco Fumega y Noela Blanco.
photo_camera Francisco Fumega y Noela Blanco.
Fracasa el intento de llevar una lista de consenso al Congreso Federal

Este mediodía se cierra el plazo para que los candidatos a cabeza de lista en la delegación del PSOE ourensano, Francisco Fumega y Noela Blanco, presenten sus listas completas (tiene que elegir a siete compañeros más)  con la que aspiran a ir al Congreso Federal de Valencia, y las negociaciones para llevar una lista de consenso se rompían ayer por completo, sin que ambas partes llegaran a sentarse. Esto aboca a la militancia socialista de la provincia a resucitar fantasmas del pasado y y volver a las urnas para deshacer la división interna. La cita será el próximo 26 de septiembre. 

Pese a que lo que está en juego es solo ir como delegado de la provincia al congreso del partido, esta falta de acuerdo se liga a la toma de posiciones  de cara a los siguientes procesos internos: congresos gallego, provincial y de la ciudad. El candidato oficial, Francisco Fumega, tiene el respaldo de las ejecutivas provincial y gallega, mientras Noela Blanco intenta representar al sector crítico. Ambos expresaron los pasados días su voluntad de negociar, pero ayer desde la ejecutiva culpaban a Blanco de negarse al acuerdo, mientras esta les acusó de creer que el partido “son eles” y de no contar con el resto.

Ayer, el secretario provincial del PSOE, Rafael Villarino, defendía en Cope a Fumega como candidato del partido, lo cual provocó los lamentos de su rival, Noela Blanco, que le afeó que insinuase que ella no era del partido. Además, ella aseguró que la “unidade” pasaba por convocar una asamblea extraordinaria para escoger nueva dirección en la ciudad, un plan de “apoio” a las agrupaciones provinciales y  un comité provincial “urxente”.

“Nin vontade nin diálogo"

Fuentes de la ejecutiva acusaron a Blanco de “pechar a posibilidade” del diálogo y no haber acudido a la cita para integrarse en una lista unitaria: “Comunicou este xoves (por ayer) que rexeita sentarse e negociar uha lista de integración”. Dicen que “non se entende” esa estrategia, “máis alá do interese personalista dela”. Y es que desde la ejecutiva relataron que, tras la oferta de Fumega para sumarla a su candidatura “a través de dúas chamadas telefónicas”, hubo otras tantas del secretario de organización, Juan Carlos Francisco, pero  no encontraron “nin vontade nin diálogo”. La provincia será la única de las cuatro gallegas en las que los militantes tendrán que ir a las urnas para elegir los representantes que reelegirán a Pedro Sánchez. 

Mientras, los militantes de la ciudad están convocados a una asamblea para votar enmiendas el lunes, lo que desata críticas de una parte, al entender que si se convoca esta asamblea también se puede hacer la que piden para renovar la ejecutiva local.

Te puede interesar