Economía

La nómina de pensionistas continúa al alza en Ourense

Varios grupos de jubilados, sentados en los bancos del Jardín del Posio, en la ciudad. (Foto: Miguel Angel)
photo_camera Varios grupos de jubilados, sentados en los bancos del Jardín del Posio, en la ciudad. (Foto: Miguel Angel)
La pensión media, que sigue siendo la más baja del país y se engrosa en 24 personas la cifra total de pensionistas

La cifra de pensionistas en la provincia de Ourense volvió a repuntar en noviembre, tras meses perdiendo efectivos, por un lado por la afección de la pandemia entre las personas mayores y, por otra, la parálisis de las administraciones. 

Según los datos hecho públicos ayer por la Seguridad Social, este mes hubo 106.969 pensionistas ourensanos, una subida respecto a los 106.945 que se registraban en octubre. La nómina de pensionistas se elevó en toda España, y también en todas las provincias gallegas. Galicia pasó en un mes a tener casi 900 pensionistas más, hasta un tota de 764.904.

La pensión media ourensana creció ligeramente en el último mes, hasta situarse en 749,17 euros (748,32 en octubre), manteniéndose con la provincia con las pensiones más bajas. Aún así, creció respecto al mismo mes del año pasado un 2,4%, al mismo ritmo que la media gallega, pero por encima de al revalorización nacional (2,2%). Un 36% de los pensionistas ourensanos cobran la pensión mínima. En cuanto a la pensión de jubilación se elevó a 821,16 euros, también en este apartado la más reducida de todo el país. 

Gasto a nivel nacional

En cuanto al gasto estatal en pensiones, la Seguridad Social destinó en e noviembre 9.955 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 2,2% más que en el mismo mes de 2019. A nivel nacional, en la nómina de noviembre se han abonado 9.788.587 pensiones contributivas, 15.116 prestaciones más que en octubre y casi la misma cifra que un año antes.

Más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.144,3 millones de euros, un 2,9% más que en noviembre del año pasado. 

Te puede interesar