El jurado seleccionó su propuesta, con un presupuesto de 3,38 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses

Norman Foster diseñará la futura estación intermodal de la ciudad

Norman Foster diseñará la futura estación del AVE de la ciudad. El estudio del prestigioso arquitecto británico, que concursaba con GOC Ingeniería y Juan Carlos Cabanelas, fue seleccionado ayer por el jurado, integrado principalmente por técnicos de Adif y con representación del Concello (el alcalde) y de los colegios de arquitectos e ingenieros.
La propuesta de Foster recibió la mayor puntuación técnica (84 puntos) de entre las siete presentadas, si bien era la más cara, con un importe de 3.388.830,51 euros (sin IVA), superando en casi 400.000 euros a la oferta más económica.

Finalmente, el jurado se pronunció después de que el pasado 1 de diciembre dejara aplazada su decisión debido a cuestiones de carácter técnico y a las reiteradas peticiones del PP para frenar la adjudicación y estudiar un posible soterramiento de las vías, toda vez que el Ejecutivo estatal se encuentra en estos momentos en funciones.

El proyecto ganador, 'Las Burgas 11/11/11', tiene un plazo de ejecución de 42 meses, de los que 12 se destinarán a la realización del anteproyecto y proyecto básico; seis al de construcción y 24 para la supervisión de la ejecución de las obras. La propuesta cubre las vías de acceso a la nueva estación, generando una gran zona verde de unión entre O Vinteún y A Ponte y con un progresivo desnivel hacia la avenida de Marín para evitar un muro.

Además, mantiene el edificio actual de la estación como centro de promoción de la ciudad y provincia, así como los depósitos del agua, que sugiere reutilizar para mirador-restaurante. Asimismo, crea un edificio diáfano para la estación de ferrocarril y de autobuses y conserva también la máquina del tren como punto central de una glorieta rectangular desde la que partirá también la conexión hasta la calle Río Arnoia.

Para el presidente de Adif, Antonio González, el proyecto 'marcará un hito, será una referencia para la ciudad' porque, a su juicio, 'cumple con las necesidades de integración urbanística y las condiciones de sostenibilidad que se pedían'. Mientras, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, mostraba su satisfacción porque, al igual que otras de las propuestas presentadas, la seleccionada 'recolle todas as propostas formuladas dende o Concello e cumpre o obxectivo en canto á necesidade de reestructurar esa zona e de permeabilidade entre A Ponte e O Vinteún cunha gran praza'. Rodríguez considera que con la elección de este proyecto 'cúmprense os soños de moitos ourensáns'.


JUAN CABANELAS: 'Norman es un genio y entiende el proyecto como un todo'
Juan Carlos Cabanelas (Ourense, 1959) es la cara ourensana del proyecto elegido por el jurado.

¿Por qué cree que fue seleccionada esta propuesta?
Había grandes proyectos pero el plus que le hemos añadido ha sido el saber entender la ciudad, buscar esa conexión perdida cuando se hizo la estación Empalme. Comprendimos que la ciudad quería unirse y que O Vinteún y A Ponte formasen parte de un todo. Eso, unido a una solución sencilla conceptualmente de lo que es la estación.

¿Cómo es colaborar con Foster? ¿Ha podido hablar con él?
A nivel personal ha sido una de las mayores satisfacciones. Aunque hayamos tenido la fortuna de colaborar en otras zonas, hacerlo en mi tierra es un honor muy grande. Llamé ya al estudio a Londres y nos transmitieron felicitaciones por el trabajo realizado por todo el equipo, y la satisfacción es general, pero Norman no estaba allí.

¿Qué tiene el proyecto de Foster y qué de ustedes ?
Norman es un genio y como tal, ya no tiene que demostrar nada, simplemente añade cordura a todos los proyectos y le pone su punto de genialidad. La magia que tienen los escogidos siempre se demuestra en estas pequeñas cosas. El proyecto que ha planteado resuelve esa forma de hacer ciudad, no sólo es una estación, sino que lo entiende como un todo. Nosotros hemos transmitido esa parte del amor a la ciudad y de entender que no era sólo un edificio sino resolver un problema urbanístico, le trasladamos la inquietud ciudadana.

Que vean la maqueta y que comprueben que hay más soluciones y todo es legítimo. Yo no quiero polemizar, pero una ciudad tiene que mirar hacia delante.

¿Teme que el nuevo gobierno pare el proyecto?
Nosotros no nos planteamos nada de eso. Desconocemos la capacidad, está cayendo mucha tormenta y no podemos hablar de una cosa que desconocemos.

Te puede interesar