Universidad

Las novedades del Campus: planes formativos y más infraestructuras

Aeronáutica encara la recta final de su primera promoción y Educación Infantil y Primaria estrenan el 80% de la docencia en gallego

Los equipos directivos de los ocho centros y escuelas del Campus de Ourense se preparan para el inminente inicio del curso académico en As Lagoas.

Las viejas demandas se repiten en algún caso: la Escuela de Enfermería, centro adscrito, continúa esperando su traslado; Ciencias busca la fórmula para atraer alumnos a Ingeniería Agraria; la falta de relevo generacional en el profesorado es un problema común a todas las facultades y el exceso de burocracia, otra constante.

Nuevas infraestructuras buscan espacio y el edificio del Campus da Auga ya tiene licencia de apertura tras años de retrasos.


Las novedades


Aeronáutica se enfrenta al reto de su primera promoción del grado con buenas noticias: tras la aprobación de la licencia de apertura del edificio del Campus da Auga, los alumnos del último año del grado podrán utilizar los laboratorios.

Informática estrena con éxito el demandado aumento de plazas en una carrera en auge y Derecho está elaborando su II Plan estratégico de la facultad que "defina líneas estratégicas que trataremos de desarrollar durante los próximos años", en palabras de la decana, Marta Fernández. Atraer alumno extranjero en la Mención de Derecho de la UE y desarrollo sostenible es uno de los retos del centro.

Educación se prepara para algo pionero en el Sistema Universitario de Galicia: el 80% de la docencia en Infantil y Primaria será en gallego. Mar García, la decana, valora este como el "reto" principal.

Aeronáutica consolida su programa de "English friendly". Arno Formella, director de la Escuela, calcula que un 50% de las asignaturas ya ofrecen la posibilidad de impartirse en inglés.

Historia, tras tiempos duros para las Humanidades, sonríe por tercer año consecutivo al llenar la matrícula. "Contentos, pero con precaución. Hai que seguir traballando", dice la decana, Susana Reboreda. 

La única cara nueva en los decanatos para el próximo curso es Montserrat Cruz, de Empresariales y Turismo. Mantiene el reto de la "internacionalización" iniciado ya en el gobierno de Elena Rivo y que convierte a esta facultad en la de más movilidad del Campus.


Infraestructuras


Pendiente de ubicación en el Campus está la planta piloto de Industrias Agroalimentarias. También el mobiliario del invernadero está llegando. Ambas infraestructuras de Ciencias.

"Son proyectos muy beneficiosos para la investigación, pero también para que el alumnado realice sus prácticas. Estamos pendientes de ubicación, porque se necesita un espacio grande", valora Garrote.

Informática también apuesta por infraestructuras. "Hay alguna obra prevista. Ampliación de aulas, estamos pendientes de adaptaciones del edificio y como deficiencias están las luminarias", dice Rodríguez.

En Educación prevén "habilitar aulas, con materiais e recursos didáctico-formativos, nas que se poidan desenvolver prácticas que permitan a simulación das situacións reais ás que se enfronta un docente na súa práctica profesional", adelanta García. Aeronáutica tendrá laboratorios, a la espera de un edificio propio.

Te puede interesar