La Novena de Fátima: significado y recorrido en Ourense

Primer día de la Novena de Fátima en Ourense (Foto: José Paz).
photo_camera Foto de archivo
A las 22,45 horas será la procesión y el Rosario de antorchas por las calles de O Couto

La celebración de Fátima en la Parroquia Santuario de Nuestra Señora de Fátima en el barrio de O Couto de Ourense es uno de los grandes momentos de devoción mariana en Galicia. Este año es muy especial ya que se cumplen 75 años de la llegada de la imagen de Fátima a Ourense.

José Carlos Fernández Otero, sacerdote autor de un libro sobre los santuarios marianos de Ourense, escribía en una colaboración en La Región que “tras la Cova de Iría es O Couto el lugar de mayor devoción fatimeña, hasta el punto de que esa procesión de velas es, sin lugar a dudas, una de las más nutridas”.

Desde el pasado 4 de mayo hasta mañana 13 de mayo se viene celebrando la Novena siendo mañana el día grande con la Fiesta de Nuestra Señora de Fátima en la que destaca la gran procesión y rosario de las antorchas. Antes, hoy por la tarde, tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores de las madres a partir de las 16,00 horas.

La predicación de la Novena corre a cargo de Xosé Xulio Rodríguez, párroco de la Unidad Pastoral de Santa Eulalia de Luintra.

El día grande comenzará a las 13,00 horas con una oración-concierto del cantautor Luis Guitarra. A las 18,00 horas habrá una misa ofrenda a la Vida Consagrada presidida por el cardenal Aquilino Bocos. A las 19,00 horas será la misa radiada y a las 20,30 horas, otra misa.

Recorrido

El acto central será la gran procesión de las antorchas con la imagen de la Virgen de Fátima por las calles del Couto a las 22,45 horas. El recorrido finalizará en la Catedral a las 00.00 horas y regreso posterior al santuario. La ciudad vivirá con este acto su noche más larga, la de la Virgen de Fátima, una cita que cada año acoge a miles de devotos en las calles e ilumina la oscuridad con la luz de sus velas.

Desde última hora de la tarde de mañana, la iglesia de Fátima acogerá a los vecinos que ya querrán ver la carroza de la imagen decorada con las flores ofrecidas por las Madres. A las puertas del templo, se dispondrán numerosas mesas en las que comprar velas, aunque muchos son los ourensanos que prefirieron llevárselas de casa.

Miles de personas se esperan mañana por las calles de O Couto una vez que se han superado las restricciones por la pandemia en las últimas ediciones y que impidieron citas multitudinarias.

Un año más La Región se une a esta festividad y ofrece a todos los lectores del periódico la posibilidad de conseguir una medalla con la imagen de la Virgen de Fátima por un precio de 1,50 euros, 1,20 euros para suscriptores. La promoción se podrá conseguir en los quioscos el sábado 13 de mayo. Se trata de una medalla de zamac con unas dimensiones de 1,8 x 2,8 centímetros.

Te puede interesar