CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PILAR

Novo: “Gozamos de un nivel de seguridad difícil de mejorar”

Entrega de corona de lores en honor a los caídos (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Entrega de corona de lores en honor a los caídos (MIGUEL ÁNGEL)

El teniente coronel de la Guardia Civil aseguró que es muy complicado “mantener esas cifras”, en la celebración del Día del Pilar, patrona del Cuerpo

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Ourense, Manuel Novo, destacó, en su discurso con motivo de la celebración del Día del Pilar, que "la provincia de Ourense goza de unos niveles de seguridad difíciles de mejorar" desde el último 12 de octubre, al tiempo que incidió en el hecho de que "llevamos una continua y acusada bajada de todo tipo de delitos penales". Novo, en todo caso, matizó que "las buenas cifras llevan en sí mismas la difícil responsabilidad de mantenerlas", e incluso apuntó, en declaraciones posteriores a los medios, que, aunque hay un descenso muy grande de los delitos contra la propiedad este año,"va a ser muy difícil mantener estas cifras".

Estas afirmaciones fueron realizadas en el transcurso del acto festivo que se desarrolló en el cuartel de la Guardia Civil de la ciudad al mediodía de ayer. Previamente, se había desarrollado una misa solemne en honor a la patrona del Cuerpo, en la Catedral de Ourense, oficiada por el obispo, Leonardo Lemos.

En el acto central desarrollado en el cuartel, el teniente coronel reconoció una "satisfacción moderada", puesto que "somos conscientes que están pendientes de resolución una serie de actuaciones delictivas y la puesta a disposición judicial de sus autores".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, recordó en su discurso, ensalzando la labor diaria de los agentes del Cuerpo, al poeta uruguayo Carlos Onetti y sus palabras "Antes, durante y después. Todo sedice en el aire. La vida es uno mismo y uno mismo son los otros", con las que describía el escritor" la condición de las personas que perpetúan el sino y la entrega a la causa de los demás", según destacó Castro.

La jornada incluyó también la en- trega de las condecoraciones, que recayeron en el comisario de la Policía Nacional José Luis de Luis; el abogado del Estado José María Pérez Álvarez; el sargento José Luis Rivero; el sargento primero Alfonso Fernández; los guardias civiles Sonia Teijeiro, Andrés Candal, Juan Carlos Parada, Ramón Rodríguez, Marta Rodríguez, Juan Carlos Sánchez, José Manuel Soto y César Andrés Muíño, así como a la civil Ana Isabel Álvarez y su marido, el comandante del Cuerpo Juan Antonio Feal, por el rescate realizado a finales de agosto de una mujer que se ahogaba en el río Miño, a la al- tura del Muíño da Veiga.

"Cuando haces una cosa de estas, no piensas que nadie te lo vaya a reconocer; intentas ayudar sin pensar en nada más", explicaba la galardonada. "Vi que se estaba ahogando y me tiré al agua, lanzándose a renglón seguido mi marido. Después de varios intentos, conseguimos sacarla a ella".

Además se hizo entrega de cinco menciones honoríficas, a Antonio López y José Manuel Álvarez, de Securitas; a Juan Carlos Crespo, de Prosenorsa; Javier Sanmiguel, de Alcor Seguridad, y José Anto- nio Grande, GS3 División Seguridad. Finalmente, se entregaron tres metopas o placas de madera de reconocimiento a la concejala de Participación Ciudadana, María Devesa; José Manuel Oterino, de Extintores Outeiriño, y Manuel CarlosGómez, presidente de Hortoflor.El acto se cerró con la ofrenda de una corona de flores por los caídos.

Te puede interesar