La estación de tratamiento de residuos, al lado de la actual, obliga a expropiar una planta de hormigones y una vivienda

La nueva depuradora obligará a desplazar la carretera de Cortegada [Galería]

Infografía de la nueva depuradora
La nueva depuradora de la ciudad, de última generación, estará ubicada inmediatamente a continuación de la actual, aguas abajo, en Reza. El espacio, con una superficie de entre 55.000 y 60.000 metros cuadrados, estará comprendido entre la planta actual -que quedará como zona verde- y el parque más próximo al aparcamiento de Outariz. Su construcción afectará a una planta de hormigones, a una vivienda (y local de hostelería) y obligará a desplazar la carretera a Cortegada por ese punto.
Pero, ¿por qué se ha elegido esta ubicación para la nueva infraestructura después de los problemas que ha generado la estación actual? 'Las plantas tienen que estar al lado de los ríos, porque es hacia donde bajan las aguas por gravedad, y toda la red de saneamiento de Ourense está diseñada hacia aquí. Era muy complicado cambiar esto de sitio', explica Manuel Rodríguez, director técnico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, quien añade que, además, 'en ningún punto de los que estudiamos del río, ni siquiera aguas arriba, había una superficie tan amplia como la que es necesario ocupar. Se hablaba de aguas abajo, pero ahí el río se mete en un cañón y no hay sitio, y en el momento en que se abre un poco, hay un pueblo'.

No obstante, con el propósito de eliminar los malos olores, 'hemos optado por cubrir prácticamente toda la planta, excepto la decantación secundaria, donde ya está el agua limpia, por lo que no merece la pena cubrirla porque se va a ir al río. Toda la planta está cubierta y desodorizada, incluyendo el tratamiento biológico, que no es usual cubrirlo, pero dadas las especiales características de la zona y los problemas preexistentes, consideramos que es lo más conveniente', señala Rodríguez. A su juicio, 'no debería dar problema de olores. Otra cosa es la explotación. Nosotros hacemos los edificios y colocamos una desodorización pero imagine que mañana la empresa deja las puertas abiertas y no activa el sistema de desodorización. Entonces la planta olerá, pero no será problema de que esté mal diseñada'.

Para evitar posibles inundaciones -la actual ya sufrió una en 2000-, se subirá la cota de la parcela y se construirá un muro de escollera entre el camino y la estructura. Aún así, 'respetaremos el paseo y el río tampoco se toca'. La nueva depuradora tendrá una capacidad que podría llegar hasta los 220.000 habitantes, aunque los plazos para su puesta en marcha dependen de la tramitación. El anteproyecto está en proceso de exposición pública, que será de 30 días desde que salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Una vez contestadas las alegaciones y cuando el abogado del Estado haya realizado un informe jurídico, el Ministerio de Medio Ambiente emitirá una declaración de impacto ambiental. Posteriormente, se licitará el proyecto y la propia obra de forma simultánea.

Rechazo vecinal

Particulares afectados en la expropiación de bienes -además de fincas, afecta a una planta de hormigón y a una vivienda y local de hostelería- y también por las repercusiones de la actual y la futura depuradora ya se han interesado por el anteproyecto. Algunos, como la plataforma de afectados de la depuradora, integrada por 24 vecinos de Reza, ya piensan en presentar alegaciones a la nueva ubicación. 'Vamos a agotar todas las posibilidades', dice María Cecilia dos Santos.La plataforma de los afectados, a la que la Justicia le dio la razón declarando ilegal las actuales instalaciones, teme que tengan que volver a pasar por los hedores y molestias que vienen sufriendo desde 1992. 'Hay una orden de derribo de la actual depuradora. ¿A usted no le parece demasiado fuerte que se intente poner otra a continuación?', dice dos Santos. Y es que los vecinos afectados consideran que 'é unha tomadura de pelo pero non só a nós, senón á Xustiza', dice Antonio Alén.

Los vecinos aseguran que ya están recogiendo firmas para oponerse a la ubicación de la nueva depuradora y que ya han logrado más de un millar de apoyos. Dudan de la efectividad de la desodorización que se prevé para la nueva planta y reprochan que 'non se xuntaran cos veciños para falar de por que se vai ubicar aí a depuradora'. Asimismo, Cecilia dos Santos recuerda que 'esta es una zona de aguas termales y no da muy buena imagen una depuradora al lado', señala en referencia a la proximidad con la pasarela de Outariz.

Te puede interesar