La nueva estación de autobuses estará lista a finales de otoño

Ourense. 26/08/2020. Obras en la estación intermodal del Ave en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
El apoyo de otras administraciones, clave para evitar una paralización total de la ciudad de As Burgas

La escasa inversión promovida con fondos propios en el Concello de Ourene ha provocado que la dependencia de otras administraciones para evitar una paralización total de la ciudad sea total. Así, Estado, Xunta y Diputación han sido la tabla de salvación en los últimos ejercicios para el impulso de nuevos proyectos que sí están en marcha, dando oxígeno al castigado sector de la construcción.

Una de las actuaciones que están cogiendo forma en las últimas semanas es la de la estación intermodal de Ourense, con el espacio para los autobuses y el aparcamiento subterráneo en plena ejecución. En lo que respecta a la terminal de autocares, la Xunta maneja el cronograma de que las obras puedan estar culminadas a finales de otoño, explicando que el edificio de viajeros "está ya muy adelantado" al haberse completado la estructura, la tabiquería interior o el revestimiento de las piedras de la fachada. El siguiente paso que se dará ahora es acelerar la zona de las dársenas.

También cogen forma los trabajos del futuro Centro Galego da Innovación na Formación Profesional, impulsada por Xunta y Diputación y cuya puesta en marcha está prevista para este curso, una vez culmine la reforma de la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa.

Mientras, el Gobierno gallego también tiene previsto poner a disposición de Ourense un Centro de Atención a Personas Con Discapacidad para mayores de 21 años. La Xunta ejecuta también mejoras como la de la rúa Marcelo Macías, la remodelación integral del pabellón de Os Remedios o la segunda fase de puesta en valor del Puente Romano.

En cartera está también la siguiente fase de mejora del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) o la apuesta por la rehabilitación de inmuebles en el Casco Vello, para dotar así a la ciudad de nuevas viviendas de promoción pública.

En lo que respecta a la apuesta del Gobierno central, destacan la reforma del Museo Arqueolóxico o los últimos coletazos para completar el complejo cultural de San Francisco, además de ser parte fundamental para acometer la reforma de la Praza de Abastos número 1 de Ourense, aportando un 65% de la inversión total con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.  


Los vecinos piden una comisión de seguimiento para Marcelo Macías


En marcha desde hace unos días, la reforma de Marcelo Macías está provocando importantes quebraderos de cabeza a los vecinos y empresarios de la calle, que recientemente advertían de errores con la señalización y que ahora han visto cómo ha variado de nuevo el plan de cortes de tráfico para facilitar la ejecución de los trabajos, con una duración estimada de 12 meses.

Ante esto, la Federación Limiar, la asociación de vecinos O Castelo de A Carballeira y la Asociación de Empresarios do Suroeste Ourensán han preparado un escrito para pedir la constitución de una comisión de seguimiento que vele por la correcta ejecución de la obra, recordando que la última reforma de 2009 provocó problemas al barrio.
Asimismo, urgen espacios para aparcar provisionalmente, animando a utilizar las fincas vacías del entorno de la rúa Marcelo Macías. n

Te puede interesar