Dejar de fumar, aprender idiomas o ir al gimnasio, principales propósitos para el nuevo año

Nueva oportunidad para cambiar en 2010

En los gimnasios ourensanos es frecuente durante este mes la inscripción de nuevos usuarios. (Foto: Xesús Fariñas)
Ponerse en forma haciendo ejercicio, dejar de fumar y aprender algún idioma son los propositos más comunes que los ourensanos se fijan al comenzar un nuevo año. Así, los gimnasios de la ciudad esperan para estas fechas un repunte del 15% en su número de socios, mientras que en la Unidad de Conductas Adictivas del CHOU cerca de 40 personas iniciarán el tratamiento para dejar el tabaco. Sin embargo, las academias de lenguas en la ciudad aún no sienten un aumento de personas inscritas en los cursos.
El 2010 ha comenzado y ciertos sectores de negocio en la ciudad esperan con ansia esta época de año nuevo, ya que la temporada traerá beneficios económicos y más usuarios en los servicios que ofrecen.

Es el caso de los gimnasios y de las academias, sin olvidar las farmacias que venden productos para dejar de fumar y los centros sanitarios donde se ofrecen tratamientos antitabáquicos. Esto se debe a los típicos propósitos de año nuevo, como superar la adición al tabaco, aprender un nuevo idioma e ir al gimnasio. Tras consultar a alguno de los 18 gimnasios que existen en la ciudad, sus propietarios y encargados aseguran esperar un repunte del 15% en su número de usuarios, cifra inferior al alza de otros años, y que gimnasios como Marbel, en la calle Cardenal de Quevedo, y Budo Sport, en Celso Emilio Ferreiro, atribuyen a la crisis actual, pues en su opinión la gente prefiere ejercitarse en casa o correr en zonas verdes y ahorrarse así las cuotas de un centro deportivo. Sin embargo, la verdadera subida de clientes (de hasta un 40%) no la sentirán los hasta finales de marzo, pues tal como apunta Rosa Fernández, encargada del centro Fitness Forma, en la calle Doctor Fleming, ‘en cuanto cambie la temperatura y la gente use su ropa de primavera y vea que le queda más ajustada, será cuando acudan a los gimnasios en masa pues mucha gente quiere verse bien cara al verano’.

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del CHOU ha comenzado ya a recibir a personas que quieren dejar de fumar como propósito de año nuevo. El coordinador del servicio, el psiquiatra Gerardo Flores, asegura que en este mes tendrán un 35% de personas más que se someterán a los programas psicológicos, farmacéuticos y terapéuticos del departamento antitabáquico. El coordinador de la UCA puntualizó que tan sólo en este mes utilizarán la terapia antitabáquica unas 40 personas, de las 150 que la reciben al año.

Otro propósito es aprender un nuevo idioma, principalmente inglés. Sin embargo las academias de idiomas de la ciudad consultadas aseguran que aún no sienten un aumento de matriculados a los cursos. Esto es debido, en palabras de la profesora Ángeles Fernández, de la escuela Kellys English Studio, a que ‘Ourense es una de las ciudades gallegas que más academias tiene por metro cuadrado, por lo que el aumento en cada uno no llega ni al 5%’.

Dejar el alcohol ‘no está en los propósitos’

El coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas, Gerardo Flores Menéndez, asegura que entre los propósitos de año nuevo ‘no está el dejar el alcohol’, pues la unidad ‘no ha atendido a nadie que acuda voluntariamente para dejar de beber’. Lo que sí confirma es que algunas personas se acercan ‘para asesorarse sobre algún tratamiento después de la ingesta abusiva de alcohol durante las fiestas’.

Inglés, el idioma más solicitado

Según las escuelas de idiomas de Ourense el inglés es el idioma más solicitado por las personas que desean ampliar sus conocimientos de lenguas al comenzar el año. Después le siguen el italiano y el francés. En la actualidad, muchos centros de lenguas como la Escuela Oficial de Idiomas mantienen abierto el plazo de matriculación, aunque las clases no comenzarán hasta el próximo lunes.





Te puede interesar