Las nuevas generaciones, la cara consciente y visible del 25N

Alumnos del IES As Lagoas y del Colegio Luis Vives recordaron la poesía de algunas voces feministas del pasado y lanzaron sus propios manifiestos. Por la noche, una manifestación multitudinaria.

El Día contra la Violencia de Género resonó en Ourense a través de la lírica. Poesía, cuentos y discursos recitados por escolares protagonizaron los actos de la jornada en una ciudad donde hay cerca de 200 casos de violencia machista activos y estos  necesitan la protección de las fuerzas de seguridad.

La cita comenzó en la Subdelegación del Gobierno. Su representante, Emilio González, incidió en “a importancia da educación e no traballo conxunto das institucións e a sociedade para erradicar todas as formas de violencia contra as mulleres”. Tras su intervención, alumnos de primero de Bachillerato del IES As Lagoas de Ourense leyeron el relato “El revólver” de Emilia Pardo Bazán -uno de los más significativos de la autora en lo que a los derechos de las mujeres se refiere-, y a otras poetas como Xohana Torres, Yolanda Castaño o Antía Otero. 

photo5837054555098035773

Los alumnos y alumnas que participaron lo hicieron voluntariamente y se mostraron comprometidos: “La violencia de género es un tema actual que a partir de la pandemia se hizo todavía más grave. Si no hacemos algo se va seguir acentuando”, señalaba Candela Bande, una de las alumnas que leyó a Pardo Bazán. Su compañero, Daniel Barata estaba de acuerdo y añadía que “aunque los tiempos cambiaron y hoy nada tiene que ver con lo que ocurría antes, aún queda mucho por hacer”. 

Paralelamente, en el Concello de Ourense se estaba llevando a cabo otro acto institucional. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, iniciaba su discurso afirmando que no es partidario del lenguaje inclusivo, “pero en ciertas ocasiones hay que hacer un gesto para visibilizar”, aclaró. Sin embargo, en ningún momento de su relato utilizó dichas expresiones integradoras. Lo que sí hizo fue dirigirse a las niñas del colegio Luís Vives -que estaban allí para leer un manifiesto- para justificarse: “Si estáis estudiando sabréis perfectamente lo que es la economía del lenguaje”. 

A continuación fue el turno de Paula Andrés, una alumna del colegio de cuarto de la ESO Luis Vives. Esta señaló que la sociedad “ten que dar un cambio radical desde a escola. Hai que educar en outra perspectiva”. 

El PSOE no participó en este acto porque consideraron insuficiente la programación de este 25-N. Así, criticaron “a falla de sensibilidade e desidia do bigoberno no compromiso coa igualdade”. Por su parte, Rhut Reza, del BNG, señala que más grave es “que non haxa persoal no CIM. Estase exercendo violencia sobre a súa directora, que está soa con todas as tareas”.

Por la tarde tuvieron lugar otras dos citas, la primera en la plaza de Santa Eufemia, donde representantes de diferentes sectores leyeron el nombre de las 1.118 víctimas asesinadas en España desde 2003. Además, los asistentes pudieron acudir a una representación musical. Tras ello, la manifestación. Cerca de 700 personas, la mayoría mujeres, se congregaron a las 20.00 horas dirección Praza Maior. De camino gritaron en contra de una violencia que “se toca a unha muller, toca a todas”.

Te puede interesar