Fomento presenta un avance del estudio informativo, pero aún se desconoce cómo será la estación

El nuevo acceso ferroviario a Ourense, de 16,4 kilómetros, costará 500 millones de euros

El acceso del AVE a Ourense, de 16,4 kilómetros, tendrá un coste de entre 450 y 500 millones, según el avance del estudio informativo presentado ayer. Será cofinanciado por ministerio, Xunta y Concello (aunque está sin concretar el reparto).
El Ministerio de Fomento ya tiene ‘prácticamente finalizado’ el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Ourense desde la Meseta, según anunció ayer el secretario de Estado de Planificación de Fomento, Víctor Morlán, en una visita a Ourense para participar en una reunión de la comisión de seguimiento, integrada por el ministerio, la Xunta y el Concello. En el encuentro participaron también el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago; la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

Tras la reunión, Morlán y De Santiago presentaron un ‘anticipo’ del estudio informativo, pero los detalles del trazado no se conocerán hasta que salga a información pública, en un plazo que no se concretó. ‘Será cuanto antes’, dijo Morlán.

El secretario de Estado añadió que ahora se va a establecer un protocolo para constituir un ‘instrumento societario’ que gestione la integración urbana del ferrocarril durante los próximos años y que ‘una vez que esto se produzca’, el estudio informativo se expondrá al público, para luego proceder a la declaración ambiental y elaboración de proyectos de obra.

La estimación avanzada por Morlán del coste del nuevo acceso se sitúa entre 450 y 500 millones de euros, cifra que duplica la anunciada hace un año cuando se decidió el cambio de trazado (250 millones) y muy superior a la inversión prevista por el ministerio si sólo se remodelase el trazado actual por San Francisco, como preveía inicialmente (60 millones). En todo caso, el importe de esta nueva variante no será financiado sólo por Fomento, sino que también contribuirán la Xunta y el Concello. ‘Aún tenemos que sentarnos con las dos administraciones para ver cuál va a ser la aportación de cada uno a esta actuación’, señaló Morlán, teniendo en cuenta que Adif y Renfe aportarán al consorcio los terrenos sobrantes que ahora están ocupados por las instalaciones ferroviarias, cuyo aprovechamiento contribuirá a financiar la obra. Morlán explicó también que está definido el trazado ferroviario, pero aún falta por concretar ‘el tipo de estación que va a haber’, lo que se determinará en próximas reuniones entre estas administraciones, pues ‘tampoco sabemos si la Xunta va a incorporar o no la estación de autobuses’, señaló.

No obstante, la conselleira Caride salió al paso de estas declaraciones indicando que el estudio presentado ayer les permite conocer los elementos básicos de actuación y será ahora cuando se concrete si la estación será intermodal, que ‘creo que é unha boa idea’. También puntualizó que la mayor parte de la financiación le corresponderá al ministerio, ‘con independencia de que o Concello faga un aporte’ y que desde la consellería, ‘se convertimos a estación en intermodal, dende logo teremos que asumir unha parte de ese coste’.

‘Trabajamos con el horizonte de 2012’


El secretario de Estado de Fomento reiteró ayer que ‘trabajamos con el horizonte de que todos los temas que tienen que ver con la llegada de la alta velocidad a Galicia estén listos en 2012’. Según manifestó, ‘nos gusta que los plazos se cumplan, y espero que eso pueda ser así’. En todo caso, señaló que en otras ciudades españolas el AVE ha llegado sin que la integración ferroviaria estuviese completa, como ocurre en Valladolid, donde la estación aún está sin soterrar, y como va a pasar en Valencia. ‘Nuestro objetivo es llegar a Galicia desde Zamora y Lubián hasta Ourense en 2012 y el hecho de que haya una integración ferroviaria que no esté toda completa no impide que la alta velocidad llegue a ese punto, como sucede en otras partes de España’, señaló.

Morlán añadió, con respecto al tramo entre Lubián y Ourense (en el que aún no comen zaron las obras) que los proyectos constructivos fueron remitidos a la Xunta y a los concellos afectados el pasado 22 de enero para que comprueben que se ajustan a lo que estaba previsto en el estudio informativo y que una vez tengan el visto bueno, licitarán las obras. Finalmente, sobre la conexión con Vigo vía Cerdedo, apuntó que está en fase de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pendiente aún de un informe de Patrimonio.

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