EN OURENSE

El nuevo centro de Montealegre no será para menores con medidas judiciales

El renovado Montealegre será un centro específico para menores de entre 12 y 17 años bajo guarda o tutela de la Xunta y que manifiesten graves problemas de conducta

La reapertura del centro de menores de Montealegre no traerá nuevas plazas para menores con medidas judiciales, ya que Monteledo y Montefiz seguirán manteniendo este perfil. Sin embargo, compartirán ubicación en el mismo complejo.

Montealegre reabrirá como centro de protección para menores que necesitan tratamientos terapéuticos específicos. Es ese punto de "específico" lo que, según el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, lo hace "centro de referencia en Galicia".  Es decir, algo así como lo que se hace en Montefiz, pero sin que hayan pasado por la Justicia. Montealegre había sido hasta 2008 un centro que combinaba a menores con medidas judiciales con otros con problemas de conducta. Después, se convirtió en centro de protección.

El renovado Montealegre será un centro específico para menores de entre 12 y 17 años bajo guarda o tutela de la Xunta y que manifiesten graves problemas de conducta, que hacen incompatible su convivencia en centros residenciales básicos.  

Habrá un programa educativo y terapéutico integral de acogida de menores atendido por una treintena de profesionales. Básicamente, se centrará en menores conflictivos a quienes no se recomienda convivir con otros que, aunque también están en acogida, no presentan esos problemas de comportamiento. "Non é bo telos mesturados como ata agora", indica Rey Varela.


Rey Varela: "Son centros concertados"


"O noso obxectivo é poñelo en marcha canto antes. Faise esta especialización porque é unha demanda da Físcalía e do sector. Haberá persoal moi especializado", mantiene Rey Varela. Ante este periódico, el conselleiro explica concretamente cómo queda la atención: "A Carballeira será de réxime xeral e Montealegre para menores con problemas de condutas disruptivas. En cuanto a la polémica por la "privatización", Rey Varela intenta descartar esa palabra.

 "Este centro como outros son centros concertados con entidades de iniciativas sociais. Non son empresas. E todas traballan en moitas comunidades autónomas, independentemente de signos políticos". Además, recalca: "A titularidade seguirá sendo pública". 

Te puede interesar