Ciudad

El nuevo contrato de ayuda en el hogar ampliará la cobertura

OURENSE 02/03/2018.-Reportaje de mayores, para Gonzalo. José Paz
photo_camera Dos mujeres, caminando por el entorno de Os Remedios. (Foto: José Paz)
El Concello ultima la renovación de este servicio y la del comedor sobre ruedas por 4,4 millones al año

El Concello de Ourense afronta semanas clave para poner al día y mejorar dos servicios públicos fundamentales que presta en régimen de concesión como son la ayuda en el hogar y el comedor sobre ruedas, ambos en el departamento de Contratación a la espera de concluir su tramitación administrativa para que puedan entrar en vigor. Ambos supondrán un importante desembolso a las arcas municipales, cerca de 4,4 millones anuales, cantidad que se puede ver rebajada con las ofertas que presenten las empresas interesadas en gestionarlos.

En precario desde abril y con diferentes amenazas de la empresa Valoriza de dejar de prestarlo, la ayuda a domicilio se convirtió en uno de los temas más polémicos del anterior mandato lastrado por la falta de presupuestos. Ahora, el Concello quiere mejorar la atención para llegar a más usuarios y para eso ha preparado un desembolso un 44% superior al del concurso convocado en 2016, con un presupuesto de licitación de más de 4,1 millones de euros al año.

Así, el objetivo es alcanzar las 251.000 horas de atención, cuando hasta ahora se estaban prestando algo más de 244.000. El principal objetivo de este servicio es "atender a personas mayores con déficit de autonomía y a personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo en su entorno inmediato", recoge el pliego de condiciones.


Objetivos y usuarios


Levantar y acostar a los usuarios, la higiene persoal, el control alimentario, estimulación cognitiva, acompañamiento a la realización de las actividades o colaboración en tareas domésticas son algunos de los objetivos de este servicio, en el que el Concello también contempla actuaciones complementarias como peluquería y podología, que actualmente no se están realizando.

Según recoge la memoria colgada por el Concello en el portal de contratación, son 563 los usuarios a los que actualmente se presta atención, 295 en régimen de dependencia y los restantes en libre concurrencia.

La duración mínima del contrato que quiere adjudicar el Concello en las próximas semanas es de dos años. Hoy acaba el plazo para la presentación de ofertas, a partir del cual se procederá al análisis de las mismas en función de los criterios establecidos. Uno de los cambios respecto al concurso de 2016 es que la oferta económica ha pasado de pesar 90 de 100 puntos a 47, reduciendo así el riesgo de que las empresas ofrezcan un presupuesto a la baja que luego genere problemas a la hora de prestar el servicio. Los usuarios también deben aportar una cantidad.


Apoyo


Más avanzado en su tramitación está el expediente para contratar el servicio de comida en el hogar, concebido como apoya al de asistencia a domicilio. Las condiciones recogidas en los pliegos establecen que el objetivo de este servicio es repartir 100 menús al día entre los mayores dependientes adheridos, por lo que también debe ser cofinanciado por los usuarios en función de su renta, siendo la cuantía menor de un euro.

Los menús, supervisados en todo momento por un nutricionista, deben constar de primer y segundo plato, pan y postre. Las condiciones fijan también una periodicidad del servicio de lunes a domingo, incluidos los festivos, debiéndose servir la comida a los domicilios entre las 11,00 y las 14,00 horas.
Dos empresas optan a prestar este servicio durante al menos los próximos dos años. Se trata de Alimentación Saludable Gallega y Pumbariño. Tras conocer ya los técnicos la propuesta técnica de ambos licitadores, es el primero de ellos el que toma ventaja al obtener una mayor puntuación. La propuesta económica será fundamental a la hora de adjudicar.

Te puede interesar