Transporte

Nuevo impulso a la línea de ferrocarril de Ourense a Monforte

Línea de tren a Monforte, junto al Miño (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Línea de tren a Monforte, junto al Miño (MIGUEL ÁNGEL).
Adif licita la renovación de la vía por un importe superior a los 33 millones

Adif licitó el contrato de obras para la renovación de vía del tramo de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos, por un importe de unos 33 millones de euros (IVA incluido). Según informa la compañía, el objetivo de esta inversión es mejorar la competitividad de este trazado, de 46 kilómetros de longitud en vía única electrificada, dada su incorporación al Corredor Básico de la Red Transeuropea de Transporte Atlántico.

Entre las principales actuaciones que comprende este contrato figura la sustitución de todo el balasto existente por balasto silíceo. La mayor parte de esta renovación se efectuará mediante maquinaria desguarnecedora. También se sustituirán todas las traviesas de hormigón que no sean polivalentes, mientras que las de madera existentes en túneles se reemplazarán por traviesas de hormigón monobloque polivalentes.

Asimismo, se renovarán los desvíos y se sustituirá el carril existente por carril de mayores prestaciones. Así, se ha habilitado como base principal de acopio de materiales un punto en el puerto seco de Monforte de Lemos, al norte de la estación. Además, habrá una segunda zona de acopio, con descargadero de balasto en Ourense, y otros puntos de menor tamaño a lo largo del recorrido.

Respecto al tramo Ourense-Monforte de Lemos, está prevista una inversión total de 202,5 millones (IVA incluido) en el trienio 2021-23. Además de la actuación licitada para reformar la vía, se acometerá la renovación de la línea aérea de contacto, la mejora de instalaciones de seguridad o la reparación de 23 puentes que existen en el trazado.

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