Infraestructuras

Nuevo intento para dotar a la AG-53 con un área de servicio

La actuación prevista ve reducidas sus prestaciones, pasando de un presupuesto de casi 4,5 millones a no llegar a los tres millones

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha vuelto a activar la tramitación para conseguir una empresa interesada en la instalación y gestión de un área de servicio en la AG-53, a su paso por Maside. La Xunta lo hace después de que en 2018 quedase desierta la licitación del concurso abierto para llevarla a cabo, incluyendo modificaciones en el proyecto para tratar de hacerlo más atractivo. De esta forma, la actuación prevista ve reducidas sus prestaciones y, en consecuencia, el presupuesto, al pasar de casi 4,5 millones a no llegar a los tres millones.

Así, según consta en la documentación sometida a exposición pública, se define un área de servicio constituida por un edificio de tienda y cafetería (con aseos, vestuarios, almacén y oficina) que contará en el exterior con tres dispensadores de combustible, tres puntos de recarga de vehículos eléctricos, un equipo de suministro de agua y aire. Además, habrá 30 plazas de aparcamiento y una zona de juegos para niños. Por su parte, además de todos estos equipamientos, el primer proyecto presentado en 2017 incluía también un restaurante, un merendero y una zona para autocaravanas.

También se han introducido cambios en las condiciones de la explotación de las instalaciones una vez construidas, ampliándose el plazo de la concesión de 30 a 35 años, para darles más oportunidades a los gestores de rentabilizar la explotación del área de servicio. Se prevé un canon anual de 50.000 euros.

A día de hoy, ya están ejecutados los carriles de aceleración y desaceleración de la autovía, parte de los accesos y una glorieta que permite dar servicio a los conductores en ambos sentidos. Buena parte de los terrenos ya han sido explanados, al expropiarse en su momento.

Según consta en el anteproyecto, los plazos fijan que tras la adjudicación se dispondrá de seis meses para completar los trámites administrativos y de 12 para las obras.

La construcción de un área de servicio en este punto está justificada según los informes técnicos realizados, al concluir que no hay suficientes gasolineras en toda esa zona, al estar la más cercana en la OU-504, pero mal señalizada y que obliga a los conductores a abandonar la autovía.

Las cifras:

2,9 millones
Presupuesto contemplado en este proyecto por la Xunta.
4,5 millones
Presupuesto del primer proyecto.
35
Años contemplados para la concesión de la explotación del área de servicio.
50.000 euros
Canon anual.
18
Plazo de ejecución. Seis meses para los trámites administrativos y 12 para las obras.

Te puede interesar