TRIBUNALES

El nuevo juzgado civil de Ourense será solo para las cláusulas suelo

<p></p>
photo_camera Instancia 4 es el juzgado que está tramitando los pleitos por cláusulas suelo.

Hasta el 31 de enero esas demandas seguirán en Instancia 4, que desde el 1 de junio registró 633 

El juzgado civil de nueva creación que estará operativo a finales de enero de 2018 en el partido judicial de Ourense, Instancia 7, atenderá de forma exclusiva y excluyente los litigios y otros relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia. Así lo acordó ayer la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial dentro del nuevo plan de especialización de juzgados en materia de acciones individuales sobre las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Hasta el 31 de enero, Instancia 4 (Mercantil) seguirá con ese cometido y todas las demandas que hasta entonces le entren, tal como se le encomendó desde el 1 de junio de este mismo año de forma exclusiva, pero no excluyente porque también conoce todos los procedimientos concursales y mercantiles de la provincia. Hasta ayer mismo, registró 633 demandas por cláusulas suelo -una media de cuatro asunto al día-, lo que ha pospuesto en la agenda los juicios hasta finales de mayo y problablemente los que entren hasta que comience Instancia 7 hasta el horizonte de julio o septiembre, tal y como valoran fuentes de ese órgano judicial.

Los juzgados con competencias para tramitar los casos de cláusulas suelo en Galicia contabilizaron desde el 1 de junio y hasta el 24 de diciembre la entrada de un total de 6.151 demandas, de las que 2.462 correspondieron a la provincia de A Coruña, 2.815 a la de Pontevedra y un total de 302 a la de Lugo, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


Instancia 4 de Ourense está señalando los pleitos de cláusulas suelo para finales de mayo por la sobrecarga de agenda


En 2018, solo el Juzgado lucense al que le corresponden las cláusulas suelo (Instancia 2) no atenderá esta materia de forma excluyente ya que tiene asignados los asuntos mercantiles y materia concursal.

El nuevo plan sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio, que consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia que en los últimos siete meses han tratado estos asuntos. Según el CGPJ, las medidas previstas ahora responden "a la evolución que han seguido estos asuntos -que a fecha de 17 de diciembre arroja un total de 156.862 demandas en todo el territorio nacional-, que en caso de no atribuirse a órganos especializados supondría una carga inasumible para el resto de los juzgados".

A ello, añade la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017 y el análisis de la carga de trabajo que han tenido los órganos judiciales especializados, "que hasta ahora han conocido de estos asuntos de manera exclusiva y no excluyente", recuerda. 

Te puede interesar