CRÓNICA - OURENSE

Un nuevo modelo intergeneracional

El Centro Interxeracional abrió ayer sus puertas con el primer día de la escuela infantil, en el que padres, abuelos y niños disfrutaron juntos de unas modernas instalaciones. Los visitantes coinciden en que es una "auténtica pasada".

Esto es una maravilla!". Con estas palabras mostraba su asombro por la nueva infraestructura que ayer abrió sus puertas en Ourense con vocación de ser un referente. El Centro Interxeracional de A Farixa echó a andar con el primer día de clase para los niños de entre 0 y 3 años de la "Galiña Azul", la sexta escuela de esta red que se abre en Ourense, después de la de las de Colón y Barrocás –gestionadas por el Consorcio Galego de Benestar–y las de Antela, otra en A Farixa y Virxe de Covadonga –de la Axencia Galega de Servizos Sociais.

A finales de año llegará la verdadera intergeneracionalidad, con la apertura del centro de día, que ocuparán 80 personas mayores, y que pretende aunar conocimientos y energía en un mismo espacio. A fin de cuentas, un nuevo modelo en el que pequeños y mayores se retroalimenten.

En el primer día, la vitalidad que se respiraba por los largos pasillos de la escuela infantil mostraba una estampa preciosa. Y el buen tiempo permitió el uso del jardín central, en el que padres y niños disfrutaron de un primer día muy especial.

"Esto es una maravilla", decía uno de los visitantes, mientras padres y abuelos disfrutaban con el estreno

Las puertas abiertas permitieron, a su vez, entrar a abuelos, familiares y vecinos en general para conocer los pormenores de esta nueva instalación, promovida por el Concello de Ourense y gestionada por el Consorcio Galego de Benestar de la Xunta. Todo ello fue posible, eso sí, gracias a los 5,5 millones de inversión de la Fundación Amancio Ortega.

La escuela infantil oferta 82 plazas, aunque como confirmaban ayer, no todos están todavía cubiertas, si bien en algunos tramos hay listas de espera. De momento, empezó el curso con 52 niños, a los que se sumarán otros siete en octubre, haciendo un total de 59.


"UN DÍA MOI FELIZ"


Dentro de la jornada de puertas abiertas, no faltaron las visitas institucionales, como la del gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

"É un día moi feliz para todos", señaló Rodríguez, tras la apertura de puertas, que recalcó que "antes de finais de ano" empezará a funcionar la otra parte, el centro de día."Esperamos que sirva para avanzar en experiencias piloto desta interxeracionalidade", dijo Rodríguez, destacando que Ourense serivirá en este caso de modelo y referencia, porque "queremos afondar nas actividades deste tipo, sempre, por suposto, con supervisión".

Por su parte, Jesús Vázquez calificó de "magnífico" el centro, y mostró su convencimiento de que "será utilizado este modelo no futuro por outras cidades e comunidades". Además, destacó la capacidad de "aunar e sumar" esfuerzos entre administraciones y Fundación Amancio Ortega, para hacer que desde ayer, Ourense cuente con una nueva infraestructura educativa. 

Te puede interesar