urbanismo

El nuevo Plan Xeral, la "clave" para una mejor oferta de servicios y la revolución termal

La piscina termal de As Burgas abrió casi dos meses después (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera La piscina termal de As Burgas abrió casi dos meses después (MIGUEL ÁNGEL).
El gobierno de la ciudad demanda agilidad a Fomento para construir la circunvalación norte

Con algunos de los principales recursos turísticos reducidos literalmente a cenizas –el complejo de A Chavasqueira–, pendientes de reforma y sin uso –el camping de Untes– o a la espera de alguna empresa que lo gestione –cafeterías de titularidad municipal como las del Parque Miño–, las miradas se centran ahora en el gobierno de la ciudad para tratar de buscar, durante los cuatro años de mandato, soluciones para revitalizar la oferta de servicios o conseguir la anhelada revolución termal que disfrutan localidades con menos potencial en Europa.

"Son moitas as cousas que son prioritarias nesta cidade, pero sen dúbida a mellora das instalacións termais debe ser un obxectivo", reconocía ayer el portavoz del gobierno municipal, Miguel Caride, recordando también que "é indudable que somos unha potencia termal en orixe, pero temos que crear unha base", máxime cuando la llegada del AVE está a la vuelta de la esquina.

Los mimbres para mejorar la competitividad de la ciudad, sin embargo, pasan por abandonar la inseguridad urbanística, según reconoció Caride, abogando por conseguir la aprobación de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "o máis seguro posible para o desenrolo da cidade", algo que no parece que vaya a suceder a corto plazo, dado que la Xunta ha devuelto el planeamiento al Concello señalando una serie de deficiencias que debe subsanar para que tenga éxito.


Objetivos


"Estamos traballando entre os dous grupos para implementar estas modificacións", indicó el portavoz de DO, aunque no quiso profundizar en los pormenores de las conversaciones, aplazando hasta el próximo pleno la postura del gobierno, que dará la edil de Urbanismo, la popular Sonia Ogando. "Daremos cumprimento e a partir de ahí estudiaremos a forma de proceder", añadió Caride, que dijo que "a solución debe ser a mellor, non a máis rápida".

La construcción de equipamientos hoteleros, el parque acuático termal o balnearios son algunas de las infraestructuras que precisan un respaldo urbanístico firme, pero no las únicas.

En este sentido, Miguel Caride no dudó tampoco en reclamar al Gobierno central que cumpla con el compromiso de licitar antes de que termine el año el tramo Eirasvedras-Quintela de la circunvalación norte de Ourense, una carretera de 1,7 kilómetros que permitirá liberar el actual acceso junto al Miño de la N-120 y desarrollar el ansiado bulevar termal, una vía con tráfico pacificado y aparcamiento para dar acceso a los recursos termales y futuros equipamientos. "Sen ese tramo, bloqueado polo Goberno central, non poderemos facer nada", sentenció Caride.

El desarrollo del BIC de As Burgas es otro de los retos que tiene por delante el gobierno local, con la vieja cárcel y el solar pidiendo a gritos una solución. 


La piscina de As Burgas, de nuevo abierta


Mientras el gobierno municipal diseña la hoja de ruta a medio y largo plazo del desarrollo de la oferta turística, la piscina termal de As Burgas volvió a abrir sus puertas en el día de ayer tras casi dos meses cerrada, primero por unas obras de mantenimiento y después por problemas con la salida de la empresa que se ocupaba de la vigilancia y el control del recinto.

Tal y como había anunciado recientemente la edil de Turismo, Flora Moure, el equipamiento volvería a estar a disposición de vecinos y turistas en agosto en su horario habitual, abriendo de mañana y tarde.

La piscina es, sin embargo, el único de los recursos del complejo de As Burgas en funcionamiento, al no fraguar por ahora la gestión integral de los apartamentos turísticos, cafetería, tienda y oficina de información.

Te puede interesar