El paso peatonal en Oira es el más avanzado, al estar ya en construcción, aunque se prevé otro desde la zona termal

Un nuevo puente y dos pasarelas cruzarán el río Miño en la ciudad [Galería]

Vista hacia Alfredo Brañas desde la calle Pablo Iglesias, que se prevé estén unidas por un puente.
La comunicación entre las dos riberas del Miño ha sido siempre considerada de vital importancia en el desarrollo de la ciudad. Quizá por ello, el diseño urbanístico de Ourense del futuro contempla propuestas que incluyen la construcción de nuevas estructuras sobre el río. Así, a nivel de tráfico rodado, el anteproyecto del nuevo Plan Xeral retoma la idea de construir un nuevo puente con la idea de que se convierta en una circunvalación interna al este de la ciudad, entre As Lagoas-Campus y O Vinteún-O Bellao.
La propuesta del nuevo puente se prevé entre las calles Pablo Iglesias y Alfredo Brañas, con una rasante totalmente horizontal y con dos glorietas en sus encuentros. La nueva estructura permitiría, por un lado, aliviar la densidad de tráfico del Puente Nuevo y, por el otro, comunicar de forma directa las dos márgenes, pensando también en la conexión Campus-Estación. Según el documento, la nueva variante interior iría desde la avenida Otero Pedrayo y daría continuidad al eje de acceso de la carretera OU-536.


PASARELAS PEATONALES


De todas las estructuras previstas sobre el papel, la que antes podrán ver los ourensanos es la nueva pasarela peatonal de Oira, que se encuentra en construcción. Aunque las previsiones iniciales apuntaban a que estaría finalizada este verano, las continuas crecidas del río a consecuencia de las intensas lluvias del invierno fueron retrasando la ejecución de las obras. Según el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, 'la intención es que la cimentación, que es lo más complicado, quede finalizada en verano', por lo que las estimaciones del Concello es que esta estructura, que cerrará el paseo peatonal hasta Outariz, esté terminada antes de que finalice este año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas no lo impidan.

El Plan especial de la zona del campo de la feria prevé también la construcción de una nueva pasarela sobre el río, con el propósito de unir la nueva zona termal con la otra orilla y ésta, a su vez, con la futura estación del AVE, dado que el proyecto recoge asimismo la conexión de este espacio con la futura estación. No obstante, este proyecto se encuentra en una fase muy inicial, dado que todavía queda una larga tramitación urbanística antes de que comience el desarrollo real de este área.

Todavía más en el aire está un proyecto que el Concello ha manejado en alguna ocasión pero que no se ha concretado ni siquiera sobre el papel. Y es que la entidad municipal ha barajado en diversas ocasiones la posibilidad de construir una pasarela peatonal que uniese el entorno del camping de Untes con la otra orilla del río, ya perteneciente al municipio de Toén. Por lo tanto, la concreción de este proyecto necesitaría de la colaboración entre ambos concellos.

Al margen del río Miño, la ciudad tiene un nuevo puente sobre el Barbaña, que unirá la calle Manuel Murguía con O Polvorín y permitirá aliviar el tráfico sobre Marcelo Macías. También sobre el Barbaña, el PERI de As Burgas prevé la sustitución de la actual pasarela peatonal por otra estructura que desemboque más cerca de la Praza de Abastos. Asimismo, el Concello prevé instalar una pequeña pasarela para unir el parque de Avilés de Taramancos con la zona de juegos que está en la margen izquierda del Barbaña.


El AVE


La alta velocidad traerá consigo otra nueva estructura sobre el Miño, que se vendrá a sumar a los cinco puentes, dos pasarelas y un viaducto que en la actualidad cruzan el río a su paso por la ciudad. El viaducto se prevé en el tramo comprendido entre la presa de Velle y las piscinas de Oira (uno de sus apoyos se contempla en el explanada de estacionamiento del polideportivo). Será un puente de 407,2 metros, que superaría los 24 millones de euros.

Fuera del cauce del Miño, la alta velocidad supondrá la construcción de otro viaducto, de gran altura, sobre el río Loña, procedente del tramo soterrado que sale del Montealegre.Pero Ourense no es sólo el Miño. El Barbaña y el Loña suman también sus estructuras (entre los tres ríos, cerca de la veintena), aunque, como es lógico, de menor envergadura al ser también inferiores los cauces.

En el caso del Barbaña, algunos de sus puentes son muy transitados. De cara al futuro, además del construido en O Polvorín, el Barbaña tendrá que asumir el paso de la futura Ronda Bulevar, si bien todavía no se ha definido si el paso por la Finca Sevilla se hará por canalización o por un puente (que se sumaríaa los ya existentes, Ponte Lebrona, Ervedelo, Marcelo Marcías y Portocarreiro, así como otros tres más pequeños).

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