El nuevo PXOM será aprobado inicialmente en septiembre

El Concello de la ciudad mantiene la previsión de aprobar inicialmente el nuevo Plan Xeral el próximo septiembre. Así quedó de manifiesto en la reunión que mantuvieron ayer la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y la concejala de Urbanismo de la ciudad, Áurea Soto, junto a técnicos de ambos departamentos y los redactores del Plan. El encuentro, solicitado por la institución municipal, tenía como objetivo avanzar en los ajustes incorporados al documento tras la emisión, el pasado febrero, del informe previo a la aprobación inicial por parte de la Xunta.
Así las cosas, de cumplirse las previsiones y aprobar inicialmente el Plan, se abriría el periodo de exposición al público. Para acortar en la medida de lo posible los plazos, el Concello ha solicitado ya los informes sectoriales de diversas administraciones, preceptivos y vinculantes pero que habitualmente son requeridos en la fase de exposición pública.


NUEVO PLANEAMIENTO

El nuevo planeamiento de la ciudad prevé un desarrollo más sostenido que aquel al que viene a sustituir, el aprobado en 2003 y anulado por el Tribunal Supremo en 2011. Así, frente a las 50.000 viviendas que contemplaba el plan anulado, el nuevo prevé 20.000 para un periodo de 20 años. En la actualidad, y dada la compleja situación urbanística de la ciudad, la Xunta aprobó una ordenación urbanística provisional, que incorpora al Plan Xeral de 1986 (vigente en la actualidad)las clasificaciones urbanísticas del documento de 2003 en 31 ámbitos de la ciudad.

Te puede interesar