CIUDAD

La ciudad se queda en el limbo con el último adiós a los presupuestos

El PP sufre un importante revés en un pleno en el que la oposición entierra la opción de aprobar unas cuentas que ven "ilegales"

El guión transcurrió según lo previsto. No hubo espacio para la improvisación, y el Concello de Ourense materializó este martes su instalación definitiva en el limbo. La oposición no transigió a los alegatos del alcalde, Jesús Vázquez, para dar luz verde al presupuesto de 2018, y con esto, la  capital ourensana se consolida a la cabeza del ránking de ciudades españolas con más tiempo sin un presupuesto aprobado. 

La ciudad caminará, un año más, con las cuentas de 2014 prorrogadas, una inusual situación que parece que no todos se toman igual. Desde el gobierno local, aseguran que la noticia es mala para la ciudadanía, mientras que en la oposición reprochan que por qué es malo ahora, y no lo fue antes. 

Y es que los reproches mutuos volvieron a ser la tónica habitual en el pleno extraordinario que convocó el grupo de gobierno para ayer. El PP cargó contra la oposición en bloque, DO repartió estopa a PSOE y OUeC, y estos dos últimos se mostraron duros con el alcalde, pero con dardos envenenados también para la formación de Gonzalo Jácome. 

El caos parece la fórmula en la que está instalada el Concello. La oposición no estuvo por la labor de negociar, o eso dijo el alcalde; ni este y su equipo parece que hicieron unas cuentas ajustadas a la legalidad, según manifestó la oposición. 


La figura del interventor


En este caso, como en muchos otros, el centro de atención se situó en la casa consistorial en una persona, Gonzalo Alonso, interventor municipal. Su "demoledor" informe, como así lo califican desde los grupos de oposición, sirvió para echar por tierra la estrategia popular para acabar el año, por fin, con presupuestos. 

Las deficiencias que el interventor apreció y que le hicieron dictaminar como "desfavorable" el borrador de presupuestos cayeron como una losa sobre el gobierno local. Tanto PSOE, como OUeC y DO calificaron de "ilegales" los presupuestos, a tenor de dicho informe. 

En el caso de estos últimos, pese a que, en palabras de Jácome, son, además de "ilegales", también "malos", dio su palabra en el pleno de que su grupo se abstendría para permitir su aprobación, en caso de que el regidor diese un paso al lado. 

Vázquez no recogió el guante. Volvió a insistir en que el PP "fixo os deberes" y recordó a la oposición que su voto en contra "pasaralles factura" en las próximas elecciones municipales. Para él, igual que para su concejala de Facenda, Ana Morenza, los presupuestos son "legais". 

"Vostedes son os maiores responsables", espetó el alcalde a otros grupos, incidiendo en el "dobre mensaxe" que emiten "para intentar quedar ben coa cidadanía". 


Ventajas


Morenza subrayó puntos clave: "Los más sociales de la historia", "un crecimiento de un 21,11% en gasto social", "un 5% más en infraestructuras y medio ambiente" o "casi un millón de euros más en inversiones reales" fueron sus bazas.  "Son unas cuentas rigurosas, comprometidas y realistas", insistió. 

Pero los demás grupos no transigieron. Y no lo hicieron porque se opusieron de raíz, ya que parten de la base de una "ilegalidad" que los hacen innegociables. De hecho, pese a que por primera vez los presupuestos llegaron a pleno en este mandato, los ciudadanos se quedaron sin escuchar ningún tipo de debate sobre partidas o propuestas. 

Pese a que el PP los calificó de "obstruccionistas", el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, lo negó. Más bien defendió todo lo contrario. "É un proxecto inviable, e a pesar do esforzo do PSOE, porque incumpre máis de sete normas", señaló Barquero, que volvió a aludir a las "deficiencias, anomalías e incumprimentos legais".  Ante la defensa de legalidad que hizo Morenza, subió el tono y la calificó de "falsaria".


Deficiencias


Entre ellas, que no se recogen obligaciones de pago a Sogama, a la empresa de autobuses o para la depuradora. "En esa línea fue también Jácome, que también atacó a OUeC por presentar una enmienda a la totalidad cuando "los técnicos dicen que no se puede", y al PSOE. El líder de DO ve "trucados" los presupuestos, acusó al alcalde de "hablar más con las asociaciones de vecinos que con la oposición"  y les acusó de "tramposos" por hablar de legalidad "sin haber encontrado un solo técnico que hiciera un contrainforme al interventor". Ahí, puso en duda que el argumento de "presupuestos sociales" fuera válido, y acusó al PP de "inflar partidas". 


"Ilegalidade"


Desde OUeC, creen que el pleno nunca debió realizarse. Con las acusaciones a la oposición, dijo el portavoz de la marea, Martiño X. Vázquez, que "queren esconder a súa incompetencia". Dijo que el gobierno  queda "amortizado" al presentar unas cuentas "ilegais", pero subrayó que "están acostumados a xogar no límite da ilegalidade", dijo, para después calificarlos como "partido criminal". 


El PP ve "inmoral traizón" que se hable de ilegalidad


"Si los presupuestos fuesen ilegales, aparecería reflejado en el informe de intervención en mayúsculas y negrita", dijo Ana Morenza a la oposición, alegando que hay "cuatro informes más" que respaldan la legalidad de las cuentas, más allá del interventor municipal. Sin embargo, de entre los que elaboraron informes, solo el interventor estaba en el pleno, algo que desde el PSOE demuestra que el criterio de ese hombre, Gonzalo Alonso, es el que debe prevalecer. En este punto, Morenza echó en cara a Barquero que los presupuestos en vigor, de 2014, se aprobaron "incumpliendo 18 normas, como recogía el interventor". 

Te puede interesar