Nuevo trámite para construir seis parkings disuasorios

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aprobó la memoria ambiental del plan de 64 aparcamientos disuasorios y casi 16.500 plazas, con los que se busca eliminar más de cinco millones de vehículos al año de las ciudades gallegas. En el caso de la ciudad, la Administración gallega propone seis instalaciones de este tipo, ubicadas en la zona de Expourense, el Campus, O Couto, la estación de A Ponte, el acceso de la futura Variante Norte (Eirasvedras) y en el entorno del acceso centro de la A-52.
Las plazas de aparcamiento previstas en este plan para Ourense son 1.275, de las que 250 son para 'car-pool' (viajes compartidos), mientras que el resto estarían pensadas para que los usuarios dejen el coche y pasen a utilizar el transporte público.

Así, la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental ha emitido la resolución por la que se aprueba que el plan es ambientalmente viable, que situará aparcamientos en los ámbitos metropolitanos de A Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Ourense. Durante este proceso de información pública y consultas se presentaron 27 informes de organismos oficiales y una alegación de un particular.


PERÍMETROS

Esta actuación, que supondrá una inversión de 12,6 millones de euros, busca activar diversos aparcamientos disuasorios en emplazamientos existentes situados en los perímetros de las ciudades. De esta forma, se realiza el cambio del vehículo privado a uno público o bien se fomenta la modalidad de viaje compartido. No obstante, algunas de las ubicaciones elegidas por la Xunta en Ourense ya son utilizados en la práctica con estos fines.

Te puede interesar