SUCESOS

Dos nuevos detenidos dentro de la operación de robos violentos

OURENSE 27/02/2020.- Operativo de la Guardia Civil en Rabo de Galo contra el tráfico de drogas. José Paz
photo_camera Guardias civiles, durante uno de los registros realizados en una vivienda de la ciudad (JOSÉ PAZ).
Ambos ingresaron en la cárcel tras prestar declaración en los juzgados de Sarria y Monforte

La operación "Marco-Trilan-Reigada" que desarrollaron el pasado jueves las unidades orgánicas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense y Lugo, en colaboración con la Policía Nacional de Monforte, para desarticular una banda criminal con presuntamente varios asaltos violentos a sus espaldas, sumó dos nuevos detenidos, con los que se eleva a 13.

Las dos nuevas detenciones las practicó el pasado sábado la Guardia Civil en las localidades de Sarria y Monforte. Ambos, de los que solamente trascendió su nombre pila, Brito y Adolfo, ingresaron en prisión tras prestar declaración en el juzgado de guardia. Con estos dos, son ocho los que ingresaron en la cárcel.


Autores materiales


Los agentes, según pudo saber este periódico, atribuyen a estos dos nuevos detenidos la autoría material de la mayoría de los asaltos, que se iniciaron a partir del pasado mes de septiembre cuando robaron a un conductor 18.000 euros utilizando como cebo la venta de un coche de alta gama en las inmediaciones de Monforte. La banda desarticulada, según fuentes del Instituto Armado, volvió a utilizar la villa monfortina como escenario el pasado 20 de enero para asaltar  a otro conductor, un burgalés, de 37 años, al que citaron para venderle otro coche de lujo. También lo robaron tras agredirlo, llegando a tirotearlo al intentar darse a la fuga. Los pasados meses de noviembre y diciembre perpetraron robos utilizando el mismo modus operandi en Sarria y Gustei (Coles).

La Guardia Civil continuaba este lunes con las pesquisas y no descarta que se produzcan más detenciones en Ourense y Lugo. La investigación está siendo coordinada por los juzgados de Instrucción 2 de Ourense y el Juzgado de Instrucción de Sarria, que decretaron el secreto de sumario.


Investigación


Un vehículo que los delincuentes abandonaron en el municipio de Coles tras asaltar el pasado 6 de diciembre a una pareja asturiana (le robaron 26.000 euros) en Gustei, fue clave dentro de la investigación y la desarticulación de la presunta organización criminal.

La Guardia Civil de Ourense inspeccionó a fondo el vehículo, que había sido alquilado esos días por uno de los detenidos, Mourad A., de 37 años, que el pasado sábado ingresó en prisión tras declarar en el juzgado de guardia. Su abogado defensor sostiene que el imputado entregó el coche a su dueño tras utilizarlo para desplazarse a una localidad del norte de España en el momento en el que se registró el asalto. 


Material intervenido y víctimas


La Guardia Civil continuaba este lunes analizando el material intervenido en nueve registros, entre el que hay abundantes teléfonos,  más de 70 tarjetas para utilizar los terminales, tablets y un ordenador portátil.

La Guardia Civil trabaja con la sospecha de que los detenidos pudieran haber perpetrado robos con fuerza tanto en Lugo como en la provincia de Ourense.

Mientras, las víctimas que asaltaron en la localidad de Gustei (Coles) están al corriente de la operación llevada a cabo en las provincias de Lugo y Ourense, pero declinaron hacer declaraciones sobre la forma en la que actuaron los presuntos delincuentes, argumentando que lo único que quieren es "pasar página". Tampoco se plantearon hasta ahora ejercer su derecho de defensa una vez que los detenidos comparezcan en los distintos juzgados.

Te puede interesar