Los nuevos enlaces reducen los tiempos

Arriba, los nuevos viales. Abajo, acceso por Marcelo Macías. (Foto: MIGUEL ANGEL)
En la práctica, llegar a Carrefour por los nuevos accesos, partiendo ya de la ubicación en la carretera nacional 525 (Zamora-Santiago) supone atravesar dos rotondas -o hasta tres, dado, que según la dirección de procedencia (el norte o el sur de la ciudad) hay que cruzar la que está sobre el vial estatal-, dos bandas rugosas que condicionan la velocidad a la altura del colegio Luis Vives, y, a pesar de topar de frente con el hipermercado, bordear su entorno y girar en la rotonda ubicada a la entrada del hipermercado, la que da acceso a la carretera de Celanova y A Valenzá.
En total, el cuentakilómetros del coche marca 1,2 kilómetros recorridos y el reloj tres o cuatro minutos de tiempo, siempre desde el desvío de la N-525 al recinto de Carrefour (sin entrar en él). Para realizar el recorrido a la inversa, no hay, por cierto, ningún indicador que señalé qué dirección hay que tomar para volver a la N-525, por lo que los conductores suelen regresar por los lugares habituales, la carretera de Celanova, bien hacia el enlace con la A-52, o hacia Marcelo Macías y la N-525 en dirección Vigo o Polígono Barreiros.


EL NUDO DE MARCELO MACÍAS

El itinerario tradicional es más directo, sobre todo si se parte del centro de la ciudad, aunque el tráfico también es más denso, sobre todo por las tardes, al ser este vial prácticamente el único y el más directo, de salida hacia A Valenzá y Barbadás, donde reside numerosa población que trabaja en la ciudad. En ese caso, y situando O Posío como punto de origen, Carrefour se ubica a tres kilómetros pero en tiempo, y en hora punta, el tiempo de llegada supera los 15 minutos.

Si el conductor procede de San Cibrao por la N-525 tiene la opción, que es la que generalmente utiliza, de superar la nueva rotonda de los accesos, pasar el viaducto y entrar a Marcelo Macías, superar su rotonda y seguir recto a Carrefour, previo desvío a la derecha, hacia la rotonda del hipermercado. El coche marca entonces 900 metros de distancia pero, dependiendo de la densidad del tráfico en la glorieta de Marcelo Macías, el tiempo puede superar los ocho minutos. Si el conductor procede de O Pino, deberá desviarse a la derecha por las inmediaciones de la Finca Fierro, superar la glorieta de A Valenzá y acceder a la de Celanova. La distancia son 600 metros pero el tiempo también varía según la demora en esa última rotonda, donde además una parada de autobús suele complicar la circulación rodada.

Te puede interesar