Ourense

El número de casos activos por coronavirus bajó un 87% en Ourense en un mes

Ourense

Coronavirus en Ourense

El número de casos activos por coronavirus bajó un 87% en Ourense en un mes

Varias personas en la calle Paseo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_cameraVarias personas en la calle Paseo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Las cifras de contagios vuelven a los valores de los primeros días de la crisis sanitaria de marzo, por debajo del centenar 

El área sanitaria de Ourense encara la recta final de mayo con valores similares a los del inicio de la crisis sanitaria, en marzo. Ahora, más de dos meses después, el número de casos activos de coronavirus se mantiene por debajo del centenar, con un total de 89 personas infectadas –2 más que en la jornada del jueves–. La curva del número de enfermos ha disminuido en un 87% en la provincia en el último mes, ya que el pasado 29 de abril, el número de casos activos se mantenía en 715. La notable caída se ha visto favorecida por el confinamiento forzoso, así como por las medidas de seguridad e higiene implementadas por las autoridades sanitarias. 

La evolución de datos de la provincia va en consonancia con el global gallego, donde también se ha visto una caída importante de los casos activos –de los 3.526 del 29 de abril a los 773 de ayer, un 78% menos–. La provincia, que presenta la mayor incidencia del virus de la comunidad, es actualmente la cuarta área sanitaria con mayor número de contagios en activo, por detrás de Vigo, con 266, A Coruña, con 179, y Santiago, con 139. El ritmo de contagios se mantiene en valores bajos, con 21 nuevos enfermos ayer con respecto a la jornada anterior, una tendencia que se repite durante los últimos días, en los que no se han producido rebrotes de calado. Los sanitarios, que no bajan la guardia, recuerdan la importancia de mantener la distancia de seguridad y de respetar la etiqueta respiratoria en caso de estornudar o toser. El objetivo es eliminar los nuevos casos de forma total, para evitar la circulación del virus.

Los hospitales se vacían

Los centros sanitarios comienzan a retomar la actividad asistencial habitual, mientras el número de enfermos de coronavirus ingresados desciende. Actualmente son cinco los pacientes con covid-19 graves que permanecen en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la comunidad, aunque el número aumenta al tener en cuenta aquellos enfermos que ya son negativos, pero que continúan graves. En el CHUO, el personal de la UCI atiende todavía a seis pacientes que se recuperan tras haber padecido complicaciones derivadas del coronavirus. Los hospitalizados en planta también disminuyen, tanto en el global como a nivel provincial, con valores similares a los primeros días de la pandemia. Los nuevos contagios, por ahora, no han necesitado de ingreso en el centro sanitario, sino que permanecen en seguimiento domiciliario, bajo atención médica. 

Por otra parte, el número de altas no ha dejado de crecer durante las últimas semanas en el área sanitaria de la provincia son ya 1.777 las personas curadas, y en el global gallego ascienden a 9.896.

Las residencias de mayores de Galicia registran 16 altas y bajan a 39 activos

El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia con covid-19 se redujo a 39, después de registrarse 16 altas epidemiológicas, según el registro de la Consellería de Política Social. 

Dos usuarios de la residencia San José Hermanitas de Ourense, un usuario de Nogueira de Ramuín y dos usuarios del centro de mayores de San Xoán de Río recibieron el alta ayer. En el último caso, el geriátrico queda así limpio de casos de coronavirus. En la comunidad, la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña se mantiene como la más afectada actualmente, con 20 casos entre los mayores usuarios, seguida por Caser A Zapateira, también en A Coruña, con 4 casos. En el resto de centros afectados, el número de contagiados no supera los dos. 

Con respecto a los trabajadores positivos por coronavirus, Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense es la que registra mayor número, con 12 personas afectadas; seguida de DomusVi Cangas con 6 casos y Santa Teresa Jornet, con 5 casos entre la plantilla.

Más en Ourense