En la provincia y en el conjunto de España mueren más personas por suicidios que por accidentes de circulación

El número de fallecimientos en Ourense duplica al de nacimientos

Un grupo de mayores, en un parque de la ciudad (Foto: Miguel Angel)
Ourense registra el doble de fallecimientos que de nacimientos, según los datos del movimiento natural de la población publicados por el INE y relativos a 2008.
En concreto, las defunciones alcanzaron las 4.517, repartidas prácticamente a partes iguales entre hombres y mujeres. Mientras, los nacimientos alcanzaron los 2.163 y se concentran en áreas urbanas (la mitad tuvieron como municipio de inscripción el de la ciudad).

La comparativa de los datos con otras regiones muestra que también A Coruña y Lugo registran más muertes que nacimientos, siendo Pontevedra la excepción. En el conjunto de la Comunidad hubo 23.281 nacidos frente a 29.668 fallecidos. Mientras, en España se produjo un importante aumento de la natalidad, con 518.967 niños, la cifra más elevada desde principios de los 80. Además, se encuentra por encima de las defunciones (385.954).

Las principales causas de mortalidad en la provincia fueron las enfermedades circulatorias (1.672 casos, con más incidencia entre las mujeres). El segundo motivo de muerte son los tumores: (1.154, con más afectación en varones). Mientras, las muertes no debidas a enfermedades supusieron 207 casos, entre los que destacan 56 ahogamientos, 37 suicidios y 36 accidentes de tráfico. También mueren más personas por suicidio que por siniestros viarios en el conjunto del país.

Matrimonios civiles

El informe señala que en la provincia se registraron 1.272 matrimonios, una cifra similar a la de años anteriores. No obstante, el principal cambio de tendencia en la nupcialidad se manifiesta en el tipo de rito elegido por los ourensanos para casarse. La mayoría sigue prefiriendo el matrimonio católico, pero continúan al alza los exclusivamente civiles, que en 2008 supusieron el 42% del total. Una década antes, este porcentaje era de un 21%.

Mientras, los matrimonios sólo por lo civil en Galicia suponen el 43% de los 11.675 registrados, cuando hace 10 años se situaban en el 22%. A nivel nacional, los casamientos civiles alcanzan el 49%, frente al 24% de finales de la década de los 90.

Te puede interesar