Urge su apertura al culto y está dispuesto a afrontar el adecentamiento del templo antes del mes de septiembre

El Obispado se ofrece a sufragar el tejado de la capilla de Os Remedios

Aspecto actual de la capilla de Os Remedios, sin tejado, después de un incendio en julio de 2010. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Obispado urge abrir al culto la capilla de Os Remedios y tiene ya una propuesta para hacerlo posible. 'Que nos den permiso para poner en funcionamiento la iglesia, colocándole una techumbre y adecentando el interior', explica el vicario de Pastoral, José Pérez Domínguez. Para ello, el Obispado se compromete a sufragar los gastos, que cifra en menos de 200.000 euros (a falta de realizar un estudio económico riguroso sobre el coste), para lo que cuenta también con las aportaciones que se han recogido en la parroquia de María Auxiliadora desde el incendio que en julio de 2010 destruyó la capilla y que se sitúan en torno a los 55.00
'Que nos den permiso para poner en funcionamiento la iglesia, colocándole una techumbre y adecentando el interior', explica el vicario de Pastoral, José Pérez Domínguez. Para ello, el Obispado se compromete a sufragar los gastos, que cifra en menos de 200.000 euros (a falta de realizar un estudio económico riguroso sobre el coste), para lo que cuenta también con las aportaciones que se han recogido en la parroquia de María Auxiliadora desde el incendio que en julio de 2010 destruyó la capilla y que se sitúan en torno a los 55.000 euros.

El Obispado asegura comprender los planteamientos del Concello y la Xunta -que no aportarán dinero público para la reforma mientras el templo siga siendo de propiedad privada-, pero tiene la impresión de que 'el proyecto de los 600.000 euros (que había realizado la Xunta para la rehabilitación) no facilite a corto plazo la apertura del santuario de la Virgen', dada la situación actual de crisis económica. Por eso, 'lo que queremos es que nos den permiso para hacer esta mejora y que quede el proyecto para cuando sea posible, que Dios quiera sea cuanto antes', afirma el vicario de Pastoral.

Según Pérez, 'por parte de la familia (propietaria) no habría ningún problema' aunque matiza que el Obispado no quiere entrar en discusiones de titularidad, puesto que 'de acuerdo con los documentos que obran en su poder, le asiste el derecho a abrir el templo mariano para dar culto' y eso es, precisamente, lo que desea hacer. Con todo, reclama a ellos, la Xunta y el Concello, 'que nos faciliten el camino para poner manos a la obra y no dejar pasar un año más sin celebrar la novena a la Virgen en su capilla (septiembre)'.

Te puede interesar