Religión

El obispo pide a los consagrados que no se cansen “de ser faro y luz” para la Iglesia

OURENSE (CATEDRAL DE SAN MARTIÑO). 05/04/2020. OURENSE. Misa de Domingo de Ramos, oficiada por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos y retransmitida en streaming por Telemiño. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, en una foto de archivo.
Lemos Montanet insistió en que este año la fiesta se celebrará "con la mayor solemnidad posible"

"¡Hay mucho que hacer!", insistía ayer el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, en una carta dirigida a las personas consagradas a la Iglesia, que hoy celebran su Jornada Mundial dentro de la institución católica. "No os canséis de ser faro y luz para toda la familia eclesial", exhortaba en el texto Lemos Montanet, y pedía a los consagrados y consagradas no dejarse "achatar por los datos estadísticos negativos".

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada se institucionalizó hace 25 años, bajo el mandato del papa San Juan Pablo II, y se trata de un día dedicado a las personas que han decidido dedicar su vida a seguir el mensaje de Jesucristo de forma más profunda, sea en una orden religiosa o no. "De manera especial -continuaba el obispo- las consagradas sois en medio de nuestra sociedad un reflejo de eternidad y, con vuestro testimonio de vida, sois el anuncio constante de ese cielo nuevo y de esa tierra nueva".

Lemos Montanet lamentaba que este año no se podrá celebrar la fiesta como es habitual, pero avisaba que celebraría la eucaristía en la catedral "con la mayor solemnidad que nos sea posible", cumpliendo la normativa de seguridad y de aforo. "Las graves circunstancias de la pandemia nos obligan a vivir esta fiesta de una manera más sobria y recogida", explicaba. 

Con todo, añadía que en la misa se tendrá "un recuerdo especial por las consagradas que, durante estos últimos meses, han fallecido, bien por el covid-19 o por otra causa". El prelado añadía que en los últimos meses no ha podido asistir a la ceremonia exequial de algunas religiosas, y que esta sería una buena ocasión para remendarlo.

El obispo recordaba también el lema de la jornada de este año -"La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido"- y volvía a instar a las personas consagradas a "seguir luchando por ser testigos de esa hermosa utopía de la fraternidad, a la que nos invita Jesús", y terminaba con otra exclamación: "¡Os necesitamos!". 

Por último, el obispo Lemos Montanet invocaba la ayuda de Santa María, además de pedir oraciones a los fieles por él y por las vocaciones. 

Nuevo director del Instituto Teológico Divino Maestro

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, nombró como nuevo director del Instituto Teológico Divino Maestro a José Joaquín Borrajo Iglesias. El prelado anunció ayer la decisión, después de que el anterior ocupante del cargo, José Antonio Gil Sousa, presentase su renuncia al frente de esta entidad, encargada de la formación de los futuros sacerdotes. 

Por otro lado, el obispado informó también de la modificación del sistema de trámites administrativos previos a los funerales, que se implantará en toda Galicia. Esta semana, se está informando a funerarias y sacerdotes de los detalles.

Te puede interesar