Semana Santa

El obispo reivindica el valor de la alegría en la Vigilia Pascual

Momento previo a la iluminación de las velas durante la Vigilia Pascual celebrada ayer en la catedral. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Momento previo a la iluminación de las velas durante la Vigilia Pascual celebrada ayer en la catedral. (Foto: Martiño Pinal)
La catedral acogió ayer la liturgia del Sábado Santo, que conmemora la resurrección de Jesús

La catedral de Ourense acogió ayer la Vigilia Pascual -presidida por el obispo, Leonardo Lemos Montanet-, que dio comienzo a las siete y media de la tarde y pudo seguirse tanto desde el templo como en formato virtual a través de las redes sociales. 

Siendo esta una de las liturgias más solemnes e importantes del año, se conmemoró un año más la resurrección de Jesús, con la luz de las velas como símbolo principal. Religiosos vestidos de blanco -como marca la tradición, en señal de alegría por la vuelta a la vida de Jesús-, acudieron a los fieles para traer luz a sus velas por medio de la llama del cirio. 

Vigilia Pascual catedral Semana Santa (Foto: Martiño Pinal)

Durante su intervención, el obispo de la Diócesis de Ourense llamó a escuchar en un silencio meditativo la palabra de Dios, y recordó la manera en que "su hijo, a través de su muerte y su resurrección, salvó a todos los hombres", llamando entonces a orar para que "el camino de Salvación que Dios inició con Israel llegue a su plenitud y alcance a toda la Humanidad por el misterio de la resurrección de Jesús". Lemos, quien calificó a esta ceremonia como "la vigilia más hermosa del año", recordó también cómo se les llamaba iluminados a los primeros cristianos y que "iluminados son aquellos que se han dejado transformar desde dentro por el Dios vivo. Los cristianos tenemos el compromiso de ser luz", añadió, llamando entonces a sus fieles a vivir una existencia "entregada, alegre y honrada en nuestro trabajo", sin olvidar el valor de la generosidad.

Hoy, misa de Pascua

En cuanto a las celebraciones litúrgicas, ya solo resta la misa de Pascua, que oficiará hoy a las 12,00 horas el obispo, también en la catedral. 

Te puede interesar