El Concello acordó liquidar el contrato con la constructora y reclamar 139.000 euros de gastos

La obra de La Molinera deja una indemnización pendiente

Las obras del centro de conocimiento de La Molinera, paralizadas desde noviembre. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello de Ourense reclama a Construcciones Gamallo SLU una indemnización de 139.522 euros por daños y perjuicios causados al abandonar la empresa las obras de construcción del centro de conocimiento de La Molinera, debido a sus dificultades económicas. Así lo decidió ayer la junta de gobierno local, en un acuerdo en el que también resolvió el contrato con la empresa, lo que permitirá que la institución municipal pueda contratar, a través de una nueva adjudicación, lo que resta de la obra -el 2,73% del total-.
La construcción de este centro fue adjudicada en noviembre de 2011 a Construcciones Gamallo por un importe total de 1.098.506 euros, aunque la empresa se comprometió a realizar mejoras por 121.208 euros, así como a finalizarlas en noviembre del año pasado. Sin embargo, la firma entró en concurso de acreedores y precisamente el mismo mes que tenía que concluir la obra registraba un escrito en el Concello para solicitar la rescisión del contrato, al no poder hacer frente a los trabajos.

Ante esta situación, el gobierno municipal también acordó ayer incautarse de los 46.546 euros de fianza que la empresa depositó en su día en el Concello para garantizar la correcta ejecución del contrato. Esta cantidad se deducirá de la indemnización solicitada, que se corresponde a los daños por las obras pendientes (1.721 euros), por no realizar las mejoras comprometidas (118.198 euros) y por la vigilancia de lo construido hasta la fecha (19.602 euros).

El Concello también resolvió el contrato para la ejecución de la conexión de la AR-22O con la glorieta API A3, en O Polvorín porque el proyecto afectaba a los accesos a un colegio.

Te puede interesar