Política

La obra en el Posío prioriza la formación a mejorar el parque

Material colocado en el Jardín del Posío para el taller de empleo (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Material colocado en el Jardín del Posío para el taller de empleo (MARTIÑO PINAL).

"O principal é que os alumnos teñan o certificado", aseguró una técnica municipal sobre el taller

El cambio de imagen radical que precisa el Jardín do Posío deberá esperar a un proyecto integral que está en fase de elaboración, ya que el taller de empleo solicitado por el Concello de Ourense a la Consellería de Economía, en marcha desde hace unas semanas, está enfocado principalmente a dotar de cualificación a a veintena de alumnos-trabajadores que han sido seleccionados, por lo que no habrá grandes variaciones dentro de nueve meses, cuando está previsto que finalice el taller de empleo, que cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros, cantidad destinada principalmente a los salarios.

Así se lo explicaban en la última junta de área de Promoción Económica y Emprego diferentes técnicos municipales a los representantes de los grupos políticos allí presentes, según consta en el acta de la reunión.

"O principal destas escolas é que os alumnos obteñan o certificado, xa que a clave é a formación, non a obra", concluía su intervención la jefa de servicio del área de Promoción Económica, Susana Calvo Picos.

Esta afirmación se producía después de que el arqueólogo municipal, José María Eguileta, explicase que al proyecto previsto cuando se solicitó el taller a la Xunta se le ha aplicado una cautela leve que precisa de un informe arqueológico que debe remitirse al Gobierno gallego, ahora en redacción, para que autorice la actuación.

"Cada vez que levanten terra ten que estar presente o arqueólogo municipal, pero en ningún caso a aparición de restos arqueolóxicos comportaría a suspensión do proxecto, xa que se faría unha modificación do mesmo", añadía en la junta de área Susana Calvo.

En la reunión también estuvo la directora de la escuela taller, Ana Belén González, que resumió las actuaciones previstas en esta actividad, "que fundamentalmente son de rehabilitación e conservación", afectando a la zona baja del parque, la más próxima a la rúa Progreso. Según recogía la memoria, los trabajos se distribuyen en los módulos de albañilería, arreglando los caminos de tierra o el vallado perimetral, y jardinería, mejorando el aspecto de la zona verde.

Mientras tanto, a la espera de que se cumplan los requisitos fijados por la Xunta en relación al informe arqueológico, la actividad del taller se está centrando en los cursos teóricos a los participantes.

Según explicaba la directora de la actividad formativa en junta de área, esta semana tenía lugar el curso de alfabetización informática en el Centro de Coñecemento La Molinera. 

Te puede interesar