Los plazos de ejecución se están cumpliendo según las fechas previstas para rematar los trabajos antes de finalizar el año

Las obras para adaptar la estación al AVE causarán retrasos puntuales

Trabajos en el exterior de la estación para ampliar las plazas del aparcamiento de vehículos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las obras de reforma y adaptación de la estación Empalme a la llegada de la línea de alta velocidad sólo provocarán retrasos puntuales en el servicio. El grueso de los trabajos sobre los andenes para ajustarlos a las medidas de los nuevos trenes, así como la instalación de una mampara acristalada para aislar el andén uno, donde se situará el control de viajeros del AVE, se realizarán aprovechando los momentos de menor frecuencia de trenes.
Los responsables de Adif negaron que se pudiesen producir cancelaciones, aunque no se descartan retrasos durante el mes de agosto, que previsiblemente afectarían a los trenes con servicio nocturno. Sin embargo, la baja intensidad del tráfico de la estación, unida a la posibilidad de que convivan los dos anchos de vía no producirán cortes de circulación, tal y como ocurrió con unas obras similares acometidas recientemente en la estación de Palencia.

Los trabajos de adaptación fueron adjudicados por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, a la empresa Dragados por un importe de 2,422.895 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución que no podrá sobrepasar el mes de diciembre, coincidiendo con la inauguración barajada para la ruta del AVE Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña. Hasta el momento, se están cumpliendo los plazos previstos y desde Adif confían en que los trabajos estén rematados entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre.

Entre las mejoras más destacables se encuentra la construcción de una sala de espera independiente dentro del edificio de viajeros, así como la remodelación de la zona de venta de billetes, que servirá para aumentar la fluidez del tránsito de viajeros en la estación. Un tránsito que, según Adif, aumentará considerablemente con la puesta en marcha de la alta velocidad. Debido a estas previsiones también se está reformando el aparcamiento para ampliar su número de plazas, así como habilitar una zona de estacionamiento de autobuses, otra específica para vehículos de emergencia y una última zona destinada a la libre circulación de taxis.

En materia de accesibilidad, se instalarán ascensores para acceder a los andenes uno y dos, lo que implica la demolición de las escaleras existentes en la actualidad, que todavía siguen en servicio. Por otra parte, se están mejorando las tres marquesinas con las que cuenta la estación y se va a renovar todo el sistema de evacuación de agua mediante una chapa prelacada que se extenderá a lo largo de toda la superficie. Asimismo, para reforzar la estructura, se están instalando perfiles laminados de acero para asegurar la transferencia de la carga. La reforma y mejora de la estación Empalme comenzará a operar con trenes de AVE a finales del presente año, por lo que las obras se están intentando desarrollar con la mayor premura posible y sin afectar al servicio que se presta en la actualidad.

Te puede interesar