Diversos informes alertan del alarmante deterioro del claustro barroco, así como de los nuevos edificios

Las obras de San Francisco perdieron en tres años 10,5 millones de euros presupuestados

 Complejo de San Francisco, donde la inactividad comparte protagonismo con los escombros. (Foto: Xesús Fariñas)
A la espera de que el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 dicte el auto que permita el reinicio de las obras del complejo de San Francisco, lo cierto es que mientras el claustro barroco y los edificios de la Biblioteca y el Archivo Provincial son pasto del deterioro acelerado, estas infraestructuras han perdido 10,5 millones de euros presupuestados para su rehabilitación y contrucción desde el año 2006, fecha en la que tendrían que haber estado rematadas las obras.
El complejo de San Francisco continúa a la espera de ver reanudadas sus obras tras cuatro años de inactividad. Durante este tiempo, al margen del incumplimiento en los plazos de ejecución (los trabajos de construcción de la nueva Biblioteca Pública y el Archivo Provincial tendrían que estar rematados hace dos años), lo cierto es que la ciudad ha perdido 10,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura había presupuestado para estas dotaciones culturales.

Así, en 2006 estaba prevista una inversión de 6 millones de euros, siendo de 3,5 millones en 2007. Para este año, los Presupuestos Generales del Estado destinaron a San Francisco un millón de euros, cifra inejecutable hasta que no se pronuncie el titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo y permita el acceso a las obras a la segunda empresa adjudicataria en el concurso, Copasa, una vez que el Ministerio de Cultura rescindiese en junio el contrato con la primera (la Unión Temporal de Empresas formada por Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones) por incumplimiento de los plazos de construcción, tras un largo litigio judicial desde 2004.

El complejo de San Francisco, mientras languidece con el paso de los meses de inactividad, ha provocado ríos de tinta y la petición unánime de todos los grupos para el reinicio de las obras. Atrás queda el optimismo de hace ocho años, cuando el Concello cedió esta instalación al Gobierno central para que éste desarrollase el proyecto cultural más ambicioso de todo el Estado, valorado en 32 millones de euros.

Sin gestión


El diputado del PP en el Congreso Celso Delgado lamenta la ‘inoperancia y nula gestión’ del Gobierno a la hora de poner fin al parón de las obras, recordando que son ya 12 las preguntas que ha formulado desde la Cámara Baja al Gobierno central sobre este asunto, a las que suman múltiples mociones presentadas en el Concello e incluso en la Diputación.

A finales de julio, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura hizo público un informe, remitido al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, dando cuenta de la situación de este complejo, tanto desde el punto de vista administrativo (el parón de las obras por el conflicto con la adjudicataria), como del estado de conservación del mismo, alertando de su grave deterioro. No es tampoco el único informe existente al respecto, tras el elaborado por el propio Concello ya el pasado año advirtiendo del inminente riesgo que corre el claustro barroco.

Un Bien de Interés Cultural en serio peligro

El claustro de San Francisco fue declarado Monumento Histórico Artístico el 30 de septiembre de 1923, siendo la más antigua protección que el Estado concedió a la ciudad. Siendo uno de los ocho Bienes de Interés Cultural (BIC) de Ourense, su estado de conservación amenaza con un inminente estado de ruina, tal y como alertan los informes del Ministerio de Cultura.


El Archivo y la Biblioteca, al 80 por ciento Hoy en día, el 80 por ciento de las obras de la Biblioteca Pública y el Archivo Provincial están ejecutadas, pero sin retomar desde el año 2004 (no sucede lo mismo con el claustro, donde no se acometió trabajo alguno). Pese a que el Ministerio de Cultura anunció en julio 5,5 millones para su reanudación, lo cierto es que el paso del tiempo ha deteriorado ambas instalaciones.



Te puede interesar