EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
160 AÑOS DE CRUZ ROJA
Cruz Roja cumplió ayer 160 años desde que su fundador, Henry Dunant, crease este movimiento de ayuda a las víctimas de la batalla de Solferino en 1859. Tras ese día la entidad ha evolucionado mucho y, aparte de trabajar por la paz, uno de sus objetivos consiste en ayudar “á eliminación de todo tipo de dor a calquer tipo de colectivo”. Uno de los colectivos más “especiales” para los voluntarios ourensanos son “as persoas maiores”.
Ourense es uno de los territorios europeos más envejecidos y esto se traslada a la propia organización. “É fundamental a axuda aos nosos maiores na provincia”, declaró ayer el presidente provincial de Cruz Roja Felipe Ferreiro. “A precariedade nas pensión e a soidade son factores que, especialmente, axudamos a solventar”, resaltó Ferreiro. Dicha precariedad social y económica la procuran afrontar a partir de la teleasistencia, la entrega de recursos económicos y el acompañamiento en tareas diarias: “Os voluntarios van con eles ao banco, ao médico ou simplemente a tomar un café. Estes actos son moi importantes para que os nosos maiores non se sintan sós e permanezan nas súas casas e na súa terra”. Según Ferreiro, el traslado obligatorio a las residencias puede llegar a ser “un shock e unha dor moi relevante para este tipo de usuarios, sobre todo no rural”.
Precisamente, la coordinadora provincial Marisa López reafirmó la idea de que Cruz Roja Ourense tiene como “prioridade ás persoas maiores, especialmente ás que viven soas, sen familia, moitas delas en condicións de pobreza ou que precisan un entorno adaptado as súas necesidades”. Dentro de este colectivo resaltó la figura de la mujer mayor: “Hai que ter en conta que as mulleres non traballaban fóra da casa e hoxe teñen pensións de viuvez ou non contributivas”. Para esto, aseguró que “moitas veces facemos mobilizacións e acompañamentos que requiren máis dunha persoa cando hai que baixar a un usuario dun cuarto piso sen ascensor ou que ten múltiples barreiras para chegar ao vehículo de Cruz Vermella para levalo a un médico ou a calquer tipo de xestión”.
Otro punto fundamental que aborda la sede de Ourense es la ayuda a los inmigrantes que llegan a la provincia. “Temos unha afluencia de persoas inmigrantes importante para o que é a nosa capacidade”, expresó López. Para la coordinadora, “eles tamén precisan dese momento de escoita, da orientación sobre o que hai no novo entorno e sobre como poden xustar as súas expectativas ás posibilidades que lles ofrece esta comunidade”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”