Al no emplear tuneladoras, Fomento optó por un tercer frente de excavación en los que superan los cinco kilómetros

Las obras de los túneles del AVE requieren nuevas expropiaciones

Obras en una de las bocas del túnel de O Corno, recientemente iniciadas.
La decisión de Fomento de ejecutar sin tuneladoras los grandes túneles del tramo de alta velocidad entre Vilar de Barrio y Lubián obliga a acometer nuevas expropiaciones, cuya tramitación acaba de comenzar.
Así, inicialmente estaba previsto que los 13 túneles de este complejo trazado, que superan los cinco kilómetros de longitud, fuesen construidos empleando tuneladoras, con el fin de acelerar las obras de la línea. Se trata de un método más rápido una vez que la tuneladora está en marcha, pero sólo su montaje se demora en torno a un año. Además, en los tramos de la montaña ourensana tenía otro inconveniente: la falta de líneas de alta tensión para suministrar la electricidad necesaria para el funcionamiento de las máquinas, y cuya tramitación y construcción también supondría más demoras.

Es por ello que, al contratar las obras de estos tramos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya requirió a las empresas que presentasen una propuesta alternativa de obra, en la que se empleasen métodos convencionales (excavación y explosivos), y que fue la finalmente aceptada en la mayoría de casos.

No obstante, para acelerar la ejecución de estos túneles de más de cinco kilómetros (el más largo alcanza los nueve), las obras no se acometerán exclusivamente con el ataque por cada uno de los extremos, sino que en el punto intermedio se ejecutará un acceso a partir de la cual se procederá a la excavación hacia las dos bocas del túnel, lo que supone que se realizarán obras en cuatro frentes. La construcción de estos accesos requiere nuevas expropiaciones por parte de Fomento, que ya acaba de anunciar en cinco túneles: los dos de A Canda (vía izquierda y vía derecha), los dos de Espiño (también uno por vía) y el de O Cañizo (vía izquierda).

En concreto, las expropiaciones anunciadas afectan a 453.000 metros cuadrados en 360 parcelas, ubicadas en los municipios de Lubián, A Gudiña y A Mezquita. A estas expropiaciones de carácter definitivo se suman otras de carácter temporal (sólo durante la ejecución de los trabajos).


OTROS TRAMOS

El Ministerio de Fomento también acaba de anunciar más expropiaciones en los tramos Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, si bien es este caso se corresponden con modificaciones del proyecto de obra que surgen sobre la marcha (ya que las obras en este trazado se iniciaron entre finales de 2010 y principios de 2011). En el primer tramo, que afecta al municipio de Baños de Molgas, las expropiaciones definitivas afectan a 2.760 metros cuadrados de 70 fincas. Mientras, el segundo tramo transcurre por los municipios de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz y Taboadela, donde se expropian 22.800 metros cuadrados en 160 fincas.

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