El ocio nocturno cerrará a las tres: "Nos condiciona”

El sector ourensano se prepara para el 1 de julio, pero las medidas no convencen al sector

Las medidas de reapertura del ocio nocturno no convencen del todo en Ourense. Varios pubs piensan si volver el próximo 1 de julio con las condiciones fijadas. Podrán abrir hasta las 3,00 de la madrugada y se permitirá bailar en las pistas, con mascarilla y distancia de 1,5 metros. Es lo acordado por los representantes del ocio nocturno gallego y la Xunta, con la participación del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El límite horario es lo más criticado por el sector.

Miguel Moure, del pub K’oba, lo tiene claro: “A tomar copas y a bailar no va la gente a las seis de la tarde. Estos horarios te condicionan mucho a ir después de cenar a los pubs a la una de la mañana, con suerte, y luego tenemos que cerrar a las tres y con muchas medidas”. La intención de Moure es abrir antes el local, a las 12,00 horas -antes de la pandemia empezaban a la una de la madrugada-”porque hay que facturar. Lo vamos a intentar, pero las armas son mínimas”. Además, sobre el modelo recuerda que  “sin barra, el ocio nocturno ourensano es imposible”.

Serafín Rodríguez, que cogió las riendas del pub La chica de ayer dos meses antes de la irrupción de la pandemia, indica: “Me parecen una vergüenza estas medidas. ¿Cerrar a las tres? Parece que hay intereses para acabar con el ocio nocturno”. Rodríguez añade: “Abriré antes, es lo que toca, a competir con terrazas y bares. No nos queda otra con estas medidas”.

Diego Nóvoa, del pub Keops-que realizó la prueba piloto del ocio nocturno-no ve “mucha lógica no poder abrir hasta más tarde”. Junto a su socio, todavía no han decidido si abrir el 1 de julio con las citadas medidas.

Javier Pardo, gerente de la discoteca Luxus, no abrirá el 1 de julio. El local está en reformas, pero las medidas asustan aún más siendo una discoteca. “Queremos ver os hábitos da xente para probar se funciona. Quizais non é a mellor decisión estipular ese horario sen ver as categorías de licenza que ten cada local. Pero o que máis nos importa cando volvamos é que a xente cumpla as medidas”.

 Luis Diz, de la plataforma Galicia de noite, añade: “No queremos que nos vuelvan a criminalizar. Vamos a ir con sentido y ver dentro de 15 días si se va controlando”.

Te puede interesar