Análisis

El ocio nocturno de Ourense duda: "No quiero abrir y volver a cerrar”

Imagen de la vuelta del ocio nocturno, el pasado verano.
photo_camera Imagen de la vuelta del ocio nocturno, el pasado verano.
El Miudiño podría acoger la única prueba piloto de la reapertura en la provincia, el 12 de junio

Las pruebas piloto para la reapertura del ocio nocturno se realizarán el 12 de junio en seis de las siete ciudades gallegas.  Tras semanas de reuniones entre los representantes del sector y la Xunta, ayer se conocía la fecha y las principales características de los dispositivos, que incluirán pruebas PCR en los locales más grandes, uso de mascarillas, distancias de seguridad y aforos similares a los de la hostelería. Aún así, todavía son muchas las dudas entre el sector, que sigue demandando una fecha de vuelta y viabilidad en el modelo de reapertura.

Desde el Miudiño (el pub escogido por la Xunta en la provincia para realizar la prueba), su dueño, Javier González, se mantiene a la espera de conocer más detalles. “No lo tengo claro, la verdad, porque si solo abrimos un día y luego volvemos a cerrar… ¿Qué hago con los camareros, los saco del ERTE para un día? ¿Y con la mercancía? ¿Cuánto compro?”, se preguntaba ayer, poco después de conocer la decisión del Gobierno autonómico. Aunque reconoce la “ilusión” de la vuelta -”Mucha gente está pendiente y me pide que vuelva”-, quiere conocer “punto por punto” cómo será la prueba piloto.

Por ahora, la Xunta asegura que la vuelta depende de la normativa nacional y defiende que las pruebas piloto tienen como objetivo “ganar tiempo” para cuando se permita la reactivación. Parte del sector, sin embargo, cree que estos dispositivos no son “realistas”. “Cada persona tiene que mantener distancia de seguridad con el resto, aunque esté usando mascarillas, algo que en las mesas de la hostelería no pasa. Solo se abre hasta la una de la madrugada… No creo que estas pruebas sean un estudio para ver cómo funciona el sector, la verdad, no sé muy bien para qué van a servir”, plantea Samuel Pousada, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia. La gran mayoría de sus asociados, de hecho, ha rechazado el protocolo de la Xunta con la esperanza de que el de la reapertura sea distinto. “Si cuando podamos abrir va a ser con estas condiciones, a ver quién puede permitirse abrir”, señala Pousada. Javier González muestra una opinión similar: “Si podemos abrir hasta la misma hora que los restaurantes, no nos compensa, la verdad”.

Ayudas

El sector reitera la necesidad de que el nuevo paquete de ayudas de la Xunta (específicas para el ocio nocturno) llegue a la mayor brevedad posible. “Necesitamos ese dinero para adaptar los locales a la nueva situación y para poder volver a la actividad. Las necesitamos para ya, junio como muy tarde. Si pasa más tiempo, muchos ya no volverán a abrir”, explica Pousada, que cifra en el 50% el porcentaje de locales que han cerrado.

Distancia social, mascarillas, medidores de CO2 y registro obligatorio
El protocolo elaborado por la Xunta para las pruebas piloto incluye el uso de mascarillas en todo momento, así como distancia de seguridad, registro obligatorio de los clientes y aforos del 50% en interiores. 
  • Locales: Miudiño (Ourense), La Pomada (Pontevedra), Tokio (Vigo), Sónar (Santiago), Anagrama (Lugo) y Pelícano (A Coruña).
  • Pruebas PCR para los clientes, solo en el caso de las salas Tokio y Pelícano.
  •  Aforos del 50% en interior y 75% en exterior.
  • Solo podrán realizarse las pruebas si el municipio está en el nivel medio bajo. 
  • Para cada cliente se debe calcular un espacio de 3 metros cuadrados.
  • Distancia de seguridad de los clientes en todo momento del resto.
  • Medidores de CO2 para ventilar en caso de que los niveles estén por encima 800 ppm.
  •  Registro obligatorio de todos los clientes, por si se produjese un brote.
  •  Horario de apertura: hasta la una de la madrugada (el mismo que los restaurantes).
  •  Por ahora se desconoce la fecha de la vuelta del sector.

Te puede interesar