La octava ola sobrecarga el CHUO en plenas vacaciones

El punto auto covid del CHUO funciona estos días a pleno rendimiento. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera El punto auto covid del CHUO funciona estos días a pleno rendimiento. (MIGUEL ÁNGEL)
La nueva cepa, variante de ómicron, es más contagiosa, incluso entre pacientes ya infectados 

La octava ola del covid ya llegó a la provincia con la aparición de una nueva cepa, BA.5, variante de ómicron. El área sanitaria contabilizaba ayer 140 hospitalizados, la cifra más elevada de todo este 2022. La presión asistencial derivada del virus tensiona los servicios hospitalarios, en plena época vacacional del personal sanitario. “O número de ingresos é preocupante, aínda que o número de casos graves sexa baixo (6). Isto deriva no sobreesforzo dos profesionais, aos que só se lle pode agradecer o seu traballo”, señala Félix Rubial, gerente del área sanitaria ourensana.

El número de ingresos comenzó a crecer ya el pasado mes, pero se incrementó notablemente en las últimas semanas. “Probablemente en xuño tivemos a cifra máis alta de hospitalizados de toda a pandemia. O que é certo é que a mortalidade é moito menor”, apunta Rubial, que muestra su preocupación ante el futuro. “Aínda non sabemos cal vai ser o horizonte”, añade. El CHUO diferencia entre aquellos pacientes con complicaciones derivadas de la infección, que se encuentran en unidades específicas, y los que ingresan por otra patología pero también están contagiados. De esta forma, la atención a los enfermos se agiliza. 

El perfil de los ingresados no dista del de anteriores olas. “Máis do 80% dos hospitalizados actualmente son maiores de 80 anos con patoloxías”, señala el gerente.

Nueva cepa

La nueva variante presenta mayor potencial contagioso, incluso entre personas infectadas en los últimos meses, lo que se traduce en una elevada trasmisión a nivel provincial. “Esta cepa produce un escape parcial á vacina, ao sistema inmunitario, polo que o corpo non a detecta coa mesma facilidade”, apunta Rubial. Cuanto más circule el virus, las posibilidades de mutaciones se incrementan, lo que debilita los efectos de la vacuna.

El incremento de los contagios detectado está provocado por el aumento de la interacción social derivado del inicio del verano. Pero el número de casos registrado (ayer, 2.198 en la provincia) ya no tiene la importancia de anteriores olas: “Como non se está a facer búsqueda activa -cribados- da poboación xeral, non sabemos realmente cal é a cifra de contaxiados. O que ten máis valor agora mesmo son os datos de hospitalizacións”.

Los síntomas: mocos, tos, cefalea, fiebre y cansancio

La variante actual, aunque más contagiosa, presenta una sintomatología leve en la mayoría de los casos. Según los registros de los facultativos de la provincia, provoca mucosidad, tos, cefalea, fiebre y astenia (cansancio). Pero Félix Rubial recuerda el riesgo existente para personas vulnerables (mayores de 60, embarazadas): “Neses casos, a infección pode provocar descompensacións das súas patoloxías previas”. 

Varios síntomas del covid son similares a los de otras afecciones como el catarro común, razón por la que los profesionales recomiendan hacerse un autotest en caso de duda. De esta forma, en caso de arrojar un resultado positivo, la persona puede poner medidas preventivas y cortar así la cadena de contagios. “Ante calquera dúbida é mellor facerse unha proba, porque a predominancia de covid é tan poderosa que fai que outras infeccións queden arrinconadas”, recalca el gerente.

 Actualmente, los pacientes contagiados deben utilizar la mascarilla durante 10 días desde el inicio de los síntomas.

Sanidade recuerda la recomendación de usar mascarilla en espacios interiores

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mostraba ayer su preocupación por la presión hospitalaria derivada del covid en Galicia. En esa línea, apeló al “sentido común” de la población, a falta de cuarentenas obligatorias, y recordó la importancia de las medidas preventivas para frenar la trasmisión. “Convén manter a máscara, sempre que se estime oportuno. Sobre todo, en caso de concentracións de persoas”, apuntó Comesaña.

El Gobierno eliminó el pasado abril la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores, aunque mantiene la recomendación sobre su uso, sobre todo en el caso de personas vulnerables. 

El conselleiro también pidió a las personas que todavía no se han vacunado que lo hagan, para protegerse ante los síntomas más graves de la enfermedad y, por tanto, reducir las posibilidades de precisar un ingreso hospitalario.

Distancia con barrera

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, también pone énfasis en el principio de prudencia, sobre todo entre personas vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas, personas con patologías graves) o convivientes de las mismas. “A medida que máis e mellor resultado ten, ademais da vacinación, é a distancia e a distancia con barreira, é dicir, a máscara”, asegura. 

 Aunque la letalidad del virus se haya reducido notablemente -pese al incremento del número de contagiados desde inicios de 2022, el número de muertes ha caído-, Rubial recuerda la importancia de reducir la trasmisión y recuerda: “Aínda nos queda moito por aprender deste virus”.

Te puede interesar