TURISMO

La ocupación hotelera desciende hasta el 70% en el festivo del Pilar

<p></p>
photo_camera Los turistas se animaron a salir a pasear por el Casco Vello a pesar de la lluvia.

Las previsiones mejorarán el fin de semana, colgando el cartel de lleno 

Los principales hoteles de la ciudad no cuelgan el cartel de completo como sí ocurrió el año pasado con motivo del Día del Pilar, que tocó en lunes. Los establecimientos hoteleros están en torno al 70% de su ocupación y el descenso en el volumen de reservas respecto al ejercicio anterior se justifica al coincidir en miércoles el festivo dejando un mes de octubre sin puente. “No se notó mucho en las reservas que fuese festivo. Si coincide con fin de semana, sí que suben más”, indican desde el hotel Princess. Están al 50% de su ocupación. Una situación similar la que registran los hoteles NH y Francisco II, que están al 65 y 84% de su capacidad, respectivamente. “El número de reservas descendió por caer el festivo a mediados de semana. El año pasado estábamos en torno al 80% aproximadamente”, indican desde la recepción del hotel San Martín.

La situación cambiará de cara al fin de semana, donde se espera un repunte en las cifras. “Para el próximo fin de semana, el del 15, estamos completos”, destacan desde el Princess. En el hotel Francisco II, quedan doce habitaciones disponibles de las 55 ofertadas. Las previsiones también serán más alentadoras para la red de balnearios del Grupo Caldaria, que agrupa en Ourense a los balnearios de Laias, Lobios y Arnoia. "A ocupación entre onte e o próximo domingo oscila de maneira irregular entre un 50 e un 80% segundo o balneario e os días", indican desde Caldaria. "Unha ponte atípica na que se notará máis incidencia de cara ao fin de semana", añaden. El 70% de sus clientes proceden de Galicia y el resto, del noroeste peninsular y Madrid, atraídos por los programas de termalismo de la Diputación.

Los propietarios de las 14 casas de turismo rural de las comarcas de A Limia, Baixa Limia y Celanova, agrupadas en la asociación Limia Verde, coinciden en que el calendario ha caído de su parte alcanzando desde el domingo hasta ayer el 80% de su ocupación. "Estamos muy satisfechos. El puente se puede desarrollar desde el pasado viernes hasta el martes o desde ayer hasta el domingo por lo que nos ha beneficiado", indicó Javier Torquati, presidente del colectivo y dueño de la Rectoral de Asemil. "Tuve clientes de Galicia, Cataluña y Sevilla, atraídos por las termas y la gastronomía", añadió Torquati.

La ocupación en los paradores del Castillo de Monterrei y Santo Estevo rozó ayer el 100% . "No nos ha perjudicado que el festivo tocase en miércoles. Llevamos desde el 12 de julio con ocupación del más del 90%", indican desde el Parador de Santo Estevo, que llegó ayer al 97% de su capacidad con clientes procedentes de Madrid y Asturias y extranjeros, principalmente alemanes y escandinavos. Turista foráneo también el registrado en Termas Outariz. "Da gusto ver estos días por aquí familias de seis o siete irlandeses", destacó su director, Pablo Villuendas.

Te puede interesar