Ourense sufre una oleada de robos en los garajes

El robo perpetrado en el número 71 de la avenida de La Habana ocurrió en la madrugada del 14 de marzo.
photo_camera El robo perpetrado en el número 71 de la avenida de La Habana ocurrió en la madrugada del 14 de marzo.
La Policía imputa a dos sospechosos una veintena de sustracciones en avenida de La Habana 

Son robos sin planificar. A la desesperada. Por la urgencia del próximo chute de heroína. Y los mismos protagonistas se repiten. Entran a los garajes comunitarios aprovechando la salida de algún conductor y, casi siempre, con ayuda del extintor reglamentario comienzan a fracturar las lunas de los vehículos en busca de cualquier  objeto que tenga venta en el mercado de la droga. Los útiles sustraídos cuestan menos que los desperfectos causados para  consumar el saqueo.

En poco más de un mes, al menos  60 vehículos se han visto afectados

Según aseguran fuentes policiales consultadas por este diario en los últimos siete días. La Policía Nacional detuvo a tres personas a las que imputó robos con fuerza en el interior de vehículos. Solo uno de ellos, Santiago M.P., ingresó en prisión provisional el viernes día 10 por su presunta implicación en un estacionamiento privado de la Plaza 100, en O Vinteún. Todos los robos se perpetraron en la madrugada del día 7 en ocho vehículos, según la Policía (cuatro para el juez de guardia). El botín consistió en cajas de herramientas, pequeños enseres y documentación. El juez lo envió a la cárcel no basándose en la gravedad del delito o la pena que conlleva sino para evitar que siga delinquiendo en la calle. “Todos los días da algún palo y se trata de evitar la reiteración delictiva”, valoran fuentes judiciales.

Este último martes, el mismo juez que lo envió a la cárcel por las sustracciones en los coches lo juzgó por tres hurtos distintos (delitos leves). La condena, multas que no podrá pagar. Antes de este nuevo ingreso en prisión, había estado encarcelado desde el 29 de diciembre hasta el 2 de febrero de este año. En poco más de un mes, regresó de nuevo al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

Más suerte tuvieron los dos detenidos en la madrugada del pasado martes. En este caso, la Policía Nacional le imputa una veintena de sustracciones en coches aparcados en un mismo sótano, en el número 71 de la avenida de la Habana. En la misma noche, supuestamente pasaron por allí para desplazarse después al otro lado del río, en O Vinteún, en donde fueron vistos junto a una furgoneta estacionada en la calle tras fracturar la ventanilla. Los autores se dieron a la fuga  tras ver al vigilante, quien alertó a  la sala del 091. 

Agentes del Grupo de Seguridad Ciudadana montaron un dispositivo de búsqueda y detuvieron a dos hombres que se dirigían a un poblado cercano. Uno de ellos llevaba una mochila con efectos sustraídos, entre los que había una móvil que los conectó con los robos de los coches de la avenida de la Habana. 

Llevaba las zapatillas que eran para regalar

Aunque, lo más sorprendente es que uno de los supuestos ladrones llevaba unas deportivas de El Ganso que aún tenía olor a nuevo. Una de las propietarias de un coche estacionado en el garaje las guardaba en el maletero ya que  iban a ser un regalo para su novio.

La Policía Nacional asegura que los autores de estos robos “están muy controlados” porque son politoxicómanos, con amplio historial delictivo a sus espaldas. Roberto González, secretario gallego del Sindicato Unificado de Policía, cree que, apreciando la reiteración delictiva, deberían ingresar en prisión en aras “de la seguridad ciudadana”  y admite que en el seno policial existe frustración cuando un individuo detenido por delinquir en días sucesivos queda en libertad. “La prisión provisional debe ser la excepción, pero que los jueces y tribunales tengan presenta la reincidencia como agravante, máxime teniendo en cuenta ”la sobrecarga del sistema judicial español”. No son pocos -recuerda- “los criminales que se benefician de las  atenuantes de dilaciones indebidas a la hora de ser juzgados” (reducción de pena por la tardanza en ser juzgado). 

La Policía recomienda a todos los conductores que aguarden a que se cierre la  puerta de sus lugares de estacionamiento a su salida para detectar la presencia de extraños y avisar a las fuerzas de seguridad ante la presencia de personas desconocidas en las fincas privadas.

Te puede interesar