Olivieri será el director del futuro centro de IA

10.68.110.202-archive-2020-03-10-ma_2020_03_10_826_resultado
El profesor, del círculo de Jácome, era el designado desde el principio

n n n El futuro Centro de Inteligencia Artificial de Ourense ya tiene quien lo dirija. No hubo espacio para sorpresas, y David Nicholas Olivieri, un norteamericano del círculo cercano del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, protagonista en diversas ocasiones en su televisión local, es el elegido. Así se oficializó ayer en la junta de gobierno local. Este fisico ocupa así la segunda nueva dirección general que se crea en el Concello, después de la de Recursos Humanos, en el mandato de Jácome: es director xeral de Innovación, Tecnoloxía e Intelixencia Artificial. 

El sueldo ascenderá a 62.000 euros, casi el mismo que el que tiene el alcalde, aunque inferior al del recién nombrado city manager. Pero pasa a convertirse en uno de los pesos pesados –al menos en cuanto a salario– de la Casa Consistorial.

Los requisitos que se habían puesto para acceder al puesto no eran complejos: bastaba una licenciatura universitaria o equivalente, algo que Olivieri, elegido ya por Jácome desde su etapa en la oposición, cumplía con creces. Es licenciado y doctor en Física, tiene máster en Fotónica y Tecnología de Láser, es profesor en el departamento de Informática del Campus y, tal y como destaca el gobierno local, atesora una "ampla experiencia" en el campo de la inteligencia artificial. Jácome dice que Olivieri, un "top 10 de científicos en Galicia", liderará el  Centro de IA , que será "algo histórico" y que va a "impulsar la ciudad". 


Sin novedades del centro 


De momento, nada se sabe de cuándo estará en marcha el Centro de IA, que Jácome había prometido para el pasado mes de abril, pero que se vio lastrado por la pandemia. De momento, Olivieri deberá coordinar su puesta en marcha. "Lo primero que se hace es contratar al director de orquesta, y hemos cogido a la persona más capacitada". 

El centro de IA se instalará, según la última previsión, en La Molinera, después de haber barajado antes su ubicación en el edificio Provincia Intelixente o en el hipotético rascacielos. En la última reunión de trabajo con otras administraciones, Jácome había avanzado la intención de que el centro estuviera en marcha "en agosto o septiembre". Y anunció en junio la apertura de la convocatoria de las primeras 40 plazas para ocuparlo. 


Sin demolición en Orcellón


La  junta de gobierno dio cuenta de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2, que estima la medida cautelar de suspensión de la demolición del edificio rúa Orcellón 1, esquina con rúa do Bierzo, que lleva años de peregrinaje judicial. El Concello de Ourense anunció que "por coherencia xurídica" recurrirá. 

Te puede interesar