Oncología Radioterápica del CHOU pone en marcha el segundo acelerador, con el que podrá atender 75 tratamientos diarios

La sección de Oncología Radioterápica del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) ha puesto hoy en marcha el segundo acelerador con el que cuenta la unidad, que le permitirá atender a un tercio más de pacientes, alcanzando una media diaria de 75 tratamientos.
El Complexo Hospitalario de Ourense puso en marcha ayer un segundo acelerador lineal (aparato que permite el tratamiento de los tumores malignos mediante la emisión de radiaciones) para atender a un mayor número de pacientes, sobre todo de cáncer.

La puesta a punto del aparato en la Unidad de Oncología y Radioterapia conllevó una ampliación del personal, pasando de cinco técnicos en Radioterapia a siete.

Según dieron a conocer ayer los directivos del CHOU, la citada unidad es una de las más modernas de Galicia. Los sanitarios sólo disponían de un acelerador lineal, pero la puesta en marcha del segundo permitirá atender hasta 75 pacientes cada día, evitando el traslado de 700 enfermos al año a otros hospitales de referencia en el tratamiento de la enfermedad.

El primero de los aceleradores comenzó a funcionar el pasado mes de julio y ambos requirieron una inversión superior a los cuatro millones de euros, en los que se incluyó la renovación de las instalaciones. El proyecto permite que el personal sanitario pueda incorporar tecnología de última generación en el tratamiento del cáncer, aplicando técnicas novedosas como la radioterapia de intensidad modulada, y la radioterapia guiada por imagen o sincronizada con la respiración.

Tratamiento eficaz La radioterapia actúa sobre el tumor maligno destruyendo las células cancerígenas, impidiendo que crezca o se reproduzcan. Este tratamiento es, junto con la cirugía y la quimioterapia, el más eficaz para combatir el cáncer. Los pacientes son sometidos a una media de cinco y seis sesiones por semana, lo que provoca que los enfermos tengan que desplazarse continuamente al centro sanitario desde sus respectivos domicilios.

Te puede interesar