Cuatro operadoras aspiran a mover sus trenes por la Eurorregion, con paso por Ourense

Viajar en tren desde Ourense a Lisboa u Oporto sin trasbordos, lo que ofrecen estas cuatro operadoras

El futuro mapa ferroviario de la eurorregión ha despertado ya el interés de al menos cuatro operadoras para la realización de conexiones internacionales.

  • La primera de ellas, que ya cuenta con autorización desde 2019 aunque ha demorado su proyecto fue Arriva, filial de la Deutsche Bahn, que aspiraba a realizar cuatro servicios por sentido entre A Coruña y Oporto pero se mantiente a la expectativa de que exista continuidad de un trazado ferroviario electrificado entre ambas ciudades, ya sea mediante la electrificación desde la bifurcación de Arcade a Redondela para llegar a Vigo-Guixar, ya por la construcción de la salida Sur de la estación de Vigo-Urzaiz.
  • En febrero de 2022, Iryo anunció su interés por extender en una segunda fase de expansión de sus líneas de alta velocidad por la Península a Galicia y a Lisboa, creando un triangulo ferroviario con sus vértices en A Coruña, Madrid y Lisboa, para lo cual se va a dotar de trenes de alta velocidad de rodadura desplazable.
  • En el caso de Renfe, inició su estrategia para operar entre Galicia y Portugal el pasado mes de mayo.
  • Comboios también aspira a desarrollar una estrategia internacional que le permita recuperar trenes como los que realizaba en el pasado aunque actualmente no dispone de los medios materiales para acometerlos.

El único operador que podría iniciar un servicio internacional entre A Coruña y Lisboa es Renfe, con los Alvia 730 que inauguraron en 2012 los diurnos Galicia-Madrid.

Te puede interesar